Imagen de archivo de prueba ciclista de La Gomera

El Cabildo de La Gomera acerca, este sábado, 27 de julio, a los clubes ciclistas de la isla una jornada formativa sobre la seguridad vial y los primeros auxilios. Una propuesta con la que se promueve la adquisición de conocimientos para saber cómo actuar ante situaciones de emergencias que se pueden dar durante la práctica de este deporte.

Anibal González

Esta acción se fija en la estrategia insular marcada por la adhesión a la Carta Europea de Seguridad Vial, y con la que la Institución adquirió compromisos como la divulgación de contenidos para la concienciación ciudadana sobre buenas conductas de conducción. En este caso, también en colectivos ciclistas y peatones.

En el taller que se impartirá desde las 11.00 horas en el Centro Juvenil de San Sebastián de La Gomera, se profundizará en la seguridad vial entorno al ciclista, el concepto de los primeros auxilios, responsabilidades legales, conducta PAS y reanimación cardiopulmonar. Además, se abordará cómo actuar ante atragantamientos, convulsiones, lipotimias y traumatismos.

“Es una forma de acercar estos conocimientos a través de una propuesta dinámica y didáctica que nos ayudan a tener unos ciudadanos más formados y más responsables a la hora de circular por las carreteras de la isla”, afirmó el consejero de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones, Aníbal González.

Carta Europea de Seguridad Vial

La adhesión a este compromiso, rubricado entre el Cabildo y Canarias Vial,  engloba cinco ámbitos de actuación que se unen en un plan de seguridad y movilidad sostenible destinado a colectivos de mayores, turismo, transportes, colectivos deportivos y jóvenes.

Esta iniciativa, promovida por la dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, está integrada por más de 2.300 entidades y asociaciones, con el objetivo de contribuir en la mejoras de las normas y la cultura vial, a través de compromisos reales centrados en la seguridad de los vehículos, las infraestructuras y las conductas de los usuarios.