El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, visitó este lunes los trabajos de mejora de la Calle Santiago Apóstol, en Alajeró. Una vía que ejecuta la Institución y en la que se actúa para incrementar la seguridad de los peatones, con la instalación de vallas, así como la señalización horizontal y vertical, junto a la pavimentación de varios tramos.

“Esta es una de las medidas que ponemos en marcha para facilitar la accesibilidad, de tal forma que se dota de más seguridad a estos tramos”, dijo Curbelo durante la visita en la que también apuntó a la necesidad que tiene la comarca de disponer de nuevas infraestructuras viarias que den cobertura al desarrollo socioeconómico de la zona.

“Se trata de la calle principal de Playa de Santiago, que da acceso a los servicios públicos de la localidad, además de ser la arteria que comunica con la GM-3, por lo que esta actuación del Cabildo está destinada a adecuar esta vía de titularidad insular, con todo lo necesario para garantizar la seguridad de peatones y vehículos”, afirmó durante la visita en la que también estuvo acompañado por los consejeros insulares Aníbal González y Héctor Cabrera.

En concreto, detalló que los trabajos pasan por la accesibilidad de las aceras, rebaje de bordillos, colocación de barreras de seguridad, señalización vertical y horizontal, y la pavimentación de la vía para lo que se ha destinado 405 mil euros. “El objeto final es que esta infraestructura, una vez esté concluida, se la entreguemos al Ayuntamiento de Alajeró para que asuma la gestión”, destacó.

GM-3

Curbelo explicó que el Cabildo Insular también ejecuta las obras de mejora y adecuación de la GM-3 entre la Degollada de Peraza y la Glorieta del Barranco de la Junta, un tramo que discurre entre los municipios de San Sebastián y Alajeró y que cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros.

“Hemos aprobado una parte muy importante para crear un sistema que dé garantías de seguridad para los peatones y los vehículos, que contempla la instalación de semáforos desde San Juanito hasta entrar a la propia iglesia”, detalló. Al respecto, concretó que la creación de miradores en los más de 15 kilómetros de trazado “es un atractivo más, a los que se une el área recreativa del Pinar de Salamanca”.

Además, el proyecto está permitiendo la rehabilitación del firme, junto a la puesta en marcha de actuaciones complementarias de limpieza de márgenes, drenajes y la mejora de la señalización. Con todo, destacó que se trata de una obra “muy relevante para el conjunto de los municipios del sur de la Isla, y que además conecta con el aeropuerto insular, por lo que trabajamos intensamente para terminar cuanto antes”, aclaró.

Por último, se refirió a la glorieta de desvío al Barranco de Pastrana, cuya inversión alcanzó los 147 mil euros en un plazo de ejecución de tres meses. “Esta infraestructura fija una nueva reordenación de los itinerarios de los vehículos, permitiendo eliminar los problemas de seguridad, por lo que con esta medida eliminamos la baja visibilidad del cruce, al facilitar la inversión del sentido de la marcha, al igual que se facilita las maniobras de vehículos pesados”, detalló.