Él que fuera considerado el mejor gregario del mundo, Manuel Beltrán Martínez, apodado Triki, estará el próximo 3 de agosto en Vallehermoso en la V CICLOTURISTA VIRGEN DEL CARMEN que organiza el Club Ciclista El Fogueo con la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de Vallehermoso y el Excmo. Cabildo Insular de La Gomera.

Manuel Beltrán nació en el barrio de la Alcantarilla de Jaén, un mes de mayo de 1971, en el seno de una familia humilde. Apenas levantando unos palmos probó a dar sus primeras pedaladas «echando de menos las ruedecillas», pues cuando se aprende a montar en bici ni a los genios respeta la gravedad. Su relación con la bicicleta, no obstante, nació de la necesidad. A los doce años dejó muestras de su temperamento y la convirtió en virtud. Ayudaba por ese tiempo a su padre en las faenas agrícolas para lo que tenía que desplazarse a diario hasta un olivar. Y el chico empezó a acumular kilómetros.

Su primer equipo ciclista fue el Fermín Chorro, donde apuntaba maneras. Por entonces, comenzaba a conocérsele ya entre compañeros y hasta familiares como ‘Triki’ el monstruo de las galletas, célebre personaje de Barrio Sésamo, por su parecido y desmesurada afición a ellas incluso en las carreras. Pobres, no sabían que su destino era devorar montañas y no galletas.

El jienense pasó a formar parte de las filas del equipo granadino Ávila Rojas y empezó a demostrar que cuando el relieve se endurece, él más aún. En 1995 dio el salto a profesional, al equipo italiano del Mapei, donde el jefe de filas era un danés llamado Tony Rominger, uno de los que sufrió y padeció a un tal Miguel Indurain. Esa temporada corrió su primera gran ronda por etapas, la Vuelta a España. En 1996 disputó el Giro de Italia y logró quedar vigésimo- séptimo. Osado, también se zampó la Vuelta a Portugal.

El año 98 fue el de su bautismo en la más importante carrera ciclista, el Tour de Francia, juez de las leyendas. Las carreteras galas le consagraron como uno de los grandes del pelotón. En la Vuelta a España acabó siendo decimotercero, con el ‘lastre’ de defender el maillot de Banesto junto a Olano. Y así fue ganando posiciones en la clasificación a la espera de coronarla alguna vez. Y esa vez llegó con la Vuelta a los Puertos (Madrid), la primera carrera de magnitud que escribía en primer lugar a Manuel Beltrán. Durante 1999 consolidó su posición privilegiada obteniendo la victoria en la Volta a Catalunya y la undécima plaza en la Vuelta España.

Trece han sido los años de profesional, veintitantas grandes vueltas. Ha ayudado a ganar la Vuelta a Rominger y el Tour a Lance Armstrong. Ha tirado de Abraham Olano en las cuestas y ha compartido habitación con Zülle, Escartín, Freire o Heras.

El “Triki” Beltran compite en la actualidad en MTB donde recientemente se ha subido al pódium de la Vuelta a Andalucia de MTB.

Pocos datos explican mejor lo que es Beltrán. Un fenómeno que se crece cuando el camino se empina.