El Ayuntamiento de Alajeró inicia esta semana un programa de actividades para los meses de julio y agosto que tiene como objetivo mejorar el conocimiento de la cultura pesquera en Playa Santiago, así como difundir los valores naturales marinos del municipio asociados a la costa.

Este miércoles, 10 de julio se realizará una primera actividad consistente en salir desde la plaza de Playa de Santiago dando inicio así a una ruta interpretativa sobre la cultura de la pesca en Playa de Santiago, enfocada para todos los públicos y en la que se dará a conocer el origen pesquero de la zona y los lugares emblemáticos ligados a esta actividad en el pasado. El próximo domingo, 21 de julio volverá a repetirse esta iniciativa.

En el mismo sentido, el sábado, 13 de julio tendrá lugar  una “Ruta marítima de observación de aves por la costa de Alajeró”, guiada por un biólogo especializado, y tiene como objetivo conocer la enorme riqueza faunística de esta zona costera, principalmente en cuanto a aves marinas y cetáceos, pero también su riqueza geológica y natural en general. Las rutas marítimas se repetirán el día 27 de julio y los días 3 y 24 de agosto.

Para participar en estas actividades, cuyas plazas son limitadas, se podrá realizar la inscripción llamando al número de teléfono 644.445.302 o a través del correo electrónico etimeideas@gmail.com.

Además, en la Plaza del Carmen también se están desarrollando unos “Talleres infantiles”, sobre valores naturales y conservación del medio marino, así como talleres de reciclaje de materiales. Estos talleres comenzaron este pasado viernes 5, y se repetirán cada 2 semanas a lo largo de julio y agosto.

Todas estas actividades se incluyen dentro del proyecto “Alajeró, Patrimonio Natural Vivo”, subvencionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, en aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local de Aider La Gomera, con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Unión Europea.

El Consistorio invita a las vecinas y vecinos del término municipal así como aquellas personas interesadas a inscribirse en esta iniciativa que tiene como principal fundamento conocer el pasado de una localidad que a lo largo del siglo XX tuvo su importancia en el conjunto de la Isla de La Gomera. Pasado que marca en estos momentos el desarrollo presente y futuro de la localidad.