Cuatro proyectos promovidos por el Cabildo de La Gomera, junto a otras instituciones y entidades de las regiones de la Macaronesia han sido seleccionados para recibir fondos del Programa de Cooperación Interreg-MAC 2014-2020, en el que participan Madeira, Azores y Canarias, además de terceros países próximos como Cabo Verde, Senegal y Mauritania. Esta iniciativa está impulsada por la Comisión Europea y cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Casimiro Curbelo

El presidente insular, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la importancia de los más de 6 millones de euros logrados para poner en marcha las cuatro líneas de actuación previstas y que están destinadas, principalmente, al desarrollo rural y el sector primario. “Son medidas que contribuirán a potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico, al igual que a incrementar la competitividad de las empresas, garantizando la eficacia de sus recursos”.

Del mismo modo, aludió a la conservación y protección del medioambiente como otras de las medidas previstas, así como la innovación. Por estos motivos, aseguró que la repercusión de estos fondos “será muy positiva para la Isla, especialmente, en áreas estratégicas como la sostenibilidad energética y medioambiental”.

Proyectos en los que participa el Cabildo

Entre los 67 proyectos presentados por todas las administraciones adscritas al programa, el Cabildo de La Gomera participa en cuatro. La consejera de Sector Primario y Desarrollo Rural, Angélica Padilla, detalló que el programa con más inversión es el destinado a la creación de microrredes inteligentes para la integración masiva de energías renovables con 1.822.173,22 euros. Mientras, se destinarán 1.734.000 euros a la implantación de la red euroafricana de espacios naturales para la mejora del conocimiento y valorización de la biodiversidad y los ecosistemas.

Otro de los proyectos, informó Padilla, está relacionado con la transferencia de I+D+i para el desarrollo sostenible de frutas tropicales, y cuenta con 1.674.620,10 euros de presupuesto. Por último, el cuarto proyecto pretende fomentar la economía circular con un inversión de 771.657,27 euros. “Son recursos que nos ayudan a seguir avanzando en un modelo sostenible en todos los sectores productivos de la isla, aunque es en el sector primario donde más incidencia tienen estas actuaciones”, detalló.

El conjunto de proyectos en los que participa el Cabildo también lo hacen las universidades canarias, otras instituciones insulares, así como administraciones de Mauritania, Senegal, Madeira, Azores y Cabo Verde.