Curbelo junto a otros dos diputados de ASG

Agrupación Socialista Gomera (ASG) no tendrá grupo parlamentario propio y seguirá estando en el Grupo Mixto, aunque esta vez junto a los dos diputados de Ciudadanos (Cs), Vidina Espino y Ricardo Fernández de la Puente.

Así lo ha informado el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, tras una reunión de la Mesa del Parlamento, donde se han constituido formalmente todos los grupos parlamentarios, incluido el Mixto.

Una de las exigencias del líder de ASG, Casimiro Curbelo, para firmar el llamado ‘Pacto de las Flores’ junto al Partido Socialista, Nueva Canarias y Sí Podemos era precisamente que pudiera tener grupo parlamentario propio.

A este respecto, Gustavo Matos aclaró que ésta es una cuestión que viene establecida en el reglamento en vigor, que dispone que no se puede tener grupo con solo tres diputados, de ahí que los representantes de ASG y Cs, por «obligación legal y reglamentaria», hayan tenido que incorporarse al Grupo Mixto.

En cualquier caso, Matos comentó que cabe la posibilidad de que en el futuro los grupos parlamentarios planteen una modificación del reglamento de la Cámara, a través de los cauces correspondientes, y se produzca una modificación a efectos de que se permita constituir grupo con tres diputados.

APERTURA SOLEMNE Y RONDA DE CONSULTAS

La conformación de los grupos se produce un día antes de la apertura solemne de la X Legislatura, un pleno extraordinario que tendrá lugar mañana miércoles, a partir de las 11.30 horas.

Gustavo Matos indicó que este pleno tiene una importancia «simbólica» porque recuerda la relevancia del autogobierno de Canarias y el tener un Parlamento capaz de impulsar las leyes.

Adelantó, además, que una vez constituidos los grupos, el próximo jueves empezará la ronda de consultas para conseguir «cuanto antes» una fecha para la celebración de la sesión de investidura. Los encuentros se realizarán con cda grupo, de menor a mayor representación, por lo que empezarán con Ciudadanos (Cs).