El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha informado este miércoles de que el Gobierno ha desarticulado un nuevo «golpe de Estado» por parte de la oposición del país previsto para los pasados días 23 y 24 de junio.

Rodríguez ha presentado pruebas del nuevo intento de «golpe de Estado», que según ha afirmado, pretendía «matar» a Cilia Flores, mujer del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, además de llevar a cabo «bombardeos a la Base Militar de La Carlota».

«Desde hace más de un año, 14 meses exactamente, se hace seguimiento a estos casos. Sabemos con quién hablan y qué hablan. Tenemos horas de vídeos y reuniones de los varios golpes de Estado que estamos tratando de explicar», ha manifestado Rodríguez, según ha recogido la agencia de noticias estatal AVN.

El ministro venezolano ha recalcado que el intento de «golpe de Estado» fue financiado desde el exterior, concretamente por los gobiernos de Colombia y Chile.

«Ellos conocen perfectamente esos golpes de Estado porque invierten dinero en ellos, protegen a los terroristas y buscan la forma de acabar con la democracia venezolana», ha advertido.

Por su parte, Maduro ha rechazado los «planes terroristas» de la oposición venezolana en el nuevo intento de «golpe de Estado», que según ha detallado el mandatario, pretendía «matar 60 militantes de los colectivos y poner bombas para destruir servicios públicos».

«Hemos desmantelado y capturado a una banda de terroristas que pretendía un golpe de Estado contra la sociedad y la democracia venezolana. ¡Están capturados!», ha manifestado Maduro. «Afortunadamente tenemos una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) unida, cohesionada y leal que ha derrotado a estos fascistas y los ha capturado uno por uno gracias a la moral de nuestros oficiales», ha recalcado.

En cuanto a la participación de Colombia en el «golpe de Estado», el presidente ha asegurado que es «evidente» y ha subrayado que «desde Colombia se conspira y no lo vamos a tolerar», según ha recogido la cadena Telesur.

CRISIS EN VENEZUELA

 

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la «usurpación», crear un gobierno de transición y celebrar «elecciones libres». Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de 4 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.