Un grupo de turistas en torno a la Torre del Conde en San Sebastián (archivo)

Los hoteleros españoles mostraron ayer su preocupación por la disminución de las reservas para este verano y avisaron que la temporada se presenta con «ciertas incertidumbres», con descensos en mercados importantes -el alemán y el nórdico, sobre todo-, que esperan se compensen en parte con el buen comportamiento de otros como el estadounidense o el ruso.

En el caso concreto de Canarias, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, explicó -durante la inauguración del ITH Innovation Summit, en Madrid- que se ha detectado un descenso de los de slots -derechos de aterrizaje y despegue de aerolíneas- de 60 vuelos al día desde los 400 vuelos que, como media, suelen operarse.

Asimismo, a los hoteleros les preocupan las cifras «contrastadas» de caídas en el mercado alemán a destinos concretos, como Canarias y Baleares. Molas reconoció, además, que han registrado debilidades en el mercado nórdico en general.

Los empresarios confían en que estas caídas sean compensadas con crecimientos de otros mercados, como el estadounidense, el «renacer» del ruso o el crecimiento «lento pero constante» del asiático.

En cambio, la Cehat aprecia cierta recuperación en el turismo urbano, sobre todo en ciudades como Madrid, Barcelona, a las que suman otros destinos en creciente desarrollo, como Málaga, San Sebastián, Valencia, Bilbao, Sevilla o Granada.

El presidente de la patronal de los establecimientos alojativos expresó su inquietud por los «nubarrones» que acechan al panorama turístico español, y eso que la amenaza del brexit parece «de momento aparcada» hasta octubre, pero la fuerte demanda de destinos competidores, «sobre todo compitiendo en precios», puede hacer peligrar una temporada turística española que se esperaba fuera muy positiva.

«La competencia de varios países como Grecia, Turquía, Túnez, Egipto, Croacia o Bulgaria, que han conseguido estabilizar su situación económica y política a base de precios agresivos, hará que muchos clientes no vengan este verano a España», aseguró Molas.

«De momento no hay ninguna zona de España que haya colgado el cartel de completo para ningún día de este verano. Otros años a estas fechas teníamos completos unos diez días del mes», lamentó. «Difícilmente pondremos el cartel de completo este año», añadió el dirigente empresarial.

El ITH Innovation Summit dará a conocer hasta hoy en Madrid las últimas novedades sobre innovación y tecnología aplicadas al sector hotelero. El acto de inauguración corrió a cargo de la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, quien destacó la importancia de la innovación en el turismo, «un sector sometido a cambios de manera continua». «La tecnología es una aliada que nos ofrece soluciones innovadoras que nos permiten conocer mejor al cliente, gestionar de manera más sostenible y tomar decisiones más inteligentes y responsables», dijo.

«Los datos permiten una visión global de los viajeros para conocerlos y gestionar los destinos y así lograr una satisfacción tanto de los viajeros como de los empresarios y los clientes», afirmó Oliver, antes de insistir en la necesidad de una transformación competitiva «en clave de adaptación» en el sector.