Tajinate blanco

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó este martes sobre de las actuaciones que está llevando a cabo en el municipio relacionada con la mejora las zonas ajardinadas. Unos trabajos que están consistiendo en la sustitución de plantas foráneas enfermas por especies autóctonas.

En concreto, y gracias a la colaboración de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Gomera, se están plantando Acebuches, Almácigos, Palos de Sangre, Tajinastes Blancos de costa, Tarajales, Lavanda o Salvia de La Gomera, entre otras.

En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que esta medida se suma a los planes de sustitución de tratamientos químicos por ecológicos iniciada antes de que la normativa así lo requiera y de acuerdo con las recomendaciones que vienen empleándose en otras zonas urbanas.

Asimismo, se hace hincapié en los planes que maneja el departamento de jardines y que pasan por la eliminación de todas aquellas plantas que se encuentran dentro del catálogo de especies invasora, actuaciones que se encuentran en marcha y que se prolongarán a lo largo de los próximos meses.

Igualmente, otro de los aspectos en los que se está avanzando es en la futura definición de aquellas actuaciones que deberán llevarse a cabo en los árboles del municipio que, debido al tamaño de sus raíces, están afectando al propio firme de las avenidas. Para estos casos, se plantean su sustitución en el caso de encontrarse afectados por alguna enfermedad o trabajos concretos en sus raíces que garanticen su continuidad.

Finalmente, desde el Ayuntamiento se trabaja en la futura ampliación de la canalización de agua depurada que permitirá sacar el máximo rendimiento a la estación de San Sebastián, ahorrar el agua potable para otros usos y evitar vertidos. Una medida que se complementará haciendo uso de especies que requieren de un riego menos frecuente y por tanto un mayor ahorro.

Por último, desde el Ayuntamiento se quiere agradecer la implicación, constancia y buen hacer del equipo de jardinería municipal en su apuesta por conseguir unas zonas ajardinadas vistosas y cuidadas.