La X Asamblea Insular (Ordinaria) de Sí se puede La Gomera, celebrada ayer en Vallehermoso, aprobó por unanimidad una declaración sobre el denominado “pacto de las flores”, que se rubricó esa misma mañana en el parque García Sanabria de la capital tinerfeña entre PSOE, Nueva Canarias, Agrupación Socialista y Sí Podemos Canarias.

Sí se puede La Gomera celebra la salida de Coalición Canaria del gobierno de las islas después de 26 años de una gestión pésima, los últimos cuatro años con Agrupación Socialista Gomera (ASG) como socio de gobierno, que ha dejado al archipiélago con los peores indicadores económicos, sociales y ambientales.

Sin embargo, Sí se puede La Gomera manifiesta su absoluto rechazo a la inclusión de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el pacto firmado por Noemí Santana, la representante de Sí Podemos Canarias, y los representantes de PSOE y Nueva Canarias. La formación progresista gomera señala que reconocer a Casimiro Curbelo como un socio “progresista”, sin el más mínimo cuestionamiento ético, supone blanquear a una forma de hacer política basada en el autoritarismo y en el caciquismo que padece la isla colombina.

En su declaración, Sí se puede La Gomera señala también la preocupación por la falta de información clara sobre la estructura del futuro ejecutivo y manifiesta una enorme preocupación por las cesiones de “poder descontrolado” que se hayan podido prometer a Agrupación Socialista Gomera (ASG) a cambio de alcanzar a cualquier precio la mayoría para gobernar. Desde Sí se puede La Gomera se apunta que las consecuencias de exportar el modelo de mala gestión insular al resto de Canarias significará un empeoramiento de las políticas públicas y los servicios dependientes de las áreas de influencia que ASG tenga en el próximo ejecutivo canario.

La formación ecosocialista se pregunta también sobre el futuro de la Ley de Islas Verdes, regulación estratégica y vertebral para el desarrollo de La Gomera y de una parte importante del archipiélago que ha sido puesta en cuestionamiento durante la legislatura pasada por Sí se puede, Nueva Canarias, Podemos o incluso el propio PSOE, y que ahora ASG ha exigido que se mantenga tal y como está como condición para firmar el llamado “pacto de las flores”.

Por último, en su declaración, Sí se puede La Gomera apunta a que la aritmética parlamentaria permitía otras opciones de pacto para “desalojar” a Coalición Canaria, como la fórmula que sucedió en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y que no han sido lo suficientemente exploradas.