Alumnado del IES San Sebastián Foto remitida por el Cabildo de La Gomera

El Cabildo de La Gomera, a través del Consejo Insular de Aguas, entregó este martes los premios a los alumnos ganadores del concurso de maquetas sobre el ciclo del agua y a los de certamen de relatos sobre el ahorro del agua, en un acto celebrado en el IES San Sebastián. El miércoles será el turno de los alumnos del CEO Nereida Díaz Abreu, que recibirán en su centro educativo sendos galardones, tras resultar ganadores de este concurso.

Maqueta ganadora El Ciclo del Agua

Roberto García Correa, Sua Morales Cabellos y Marta Morales Hernández son los  alumnos que se han alzado con el primer premio del concurso de maquetas, mientras que Ionut Guta y Saile Cáceres han logrado el segundo premio.

Respecto al concurso de relatos, Carmen Castilla Padilla ha sido la ganadora del primer premio gracias a su trabajo titulado ‘El agua que nos da la vida’. El segundo premio recayó en Aarón Coello Artiles, con el relato ‘La voz del agua’.

Esta iniciativa, impulsada por el Consejo Insular de Aguas en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, pretende hacer especial hincapié en los jóvenes para que sean conscientes de la importancia del uso y gestión del agua, fomentando la sensibilización sobre el uso responsable y actitudes de control ante actos que impliquen el desaprovechamiento del agua en la Isla.

Además, estos concursos se han reforzado con otras acciones para abarcar todas las etapas educativas, con la puesta en marcha de talleres dirigidos al alumnado de educación infantil y primaria. En esta ocasión, las sesiones sirvieron para explicar conceptos sobre el ciclo del agua, así como las causas de contaminación y su distribución por la Isla.

Del mismo modo, se puso el acento en la sensibilización para evitar los vertidos de aceite por el desagüe de los fregaderos, a partir de un taller de creación de jabón con este líquido ya usado, la distribución de embudos para la recogida selectiva del aceite y su traslado al Punto Limpio. Los estudiantes de infantil también recibieron formación de conceptos básicos con el apoyo de imágenes, dibujos y con una canción sobre el ahorro del agua creada específicamente para este proyecto, así como con la entrega de un cuento sobre el ahorro del agua titulado “La gota maravillosa”.

La web del Consejo Insular de Aguas de La Gomera recoge más información acerca de esta iniciativa, así como el fallo del jurado.