Izado de la Bandera Azul en San Sebastián 2019

Dos banderas azules ondean ya en las playas de la capital colombina. Las playas de San Sebastián y La Cueva exhiben desde este viernes, 14 de junio, el estandarte que acredita la excelencia de sus aguas y de sus servicios.

Primero en La Cueva y posteriormente en la Playa de San Sebastián, tuvo lugar el acto de izado, que estuvo presidido por el alcalde capitalino, Adasat Reyes, y la concejal de Playas, Iria Mesa, acompañados por los socorristas que cubren el primer turno de la jornada y que se encuentran operando desde el pasado 1 de junio.

En el acto, Reyes mostró su satisfacción al lograr, por primera vez, un galardón la Playa de La Cueva “un objetivo en el que llevamos trabajando desde hace dos años y que hoy hacemos realidad, permitiéndonos dar un mayor valor a este enclave natural único a la vez que se mejora de forma notable sus servicios”.

Asimismo, destacó el tercer reconocimiento consecutivo que obtienen las playas de San Sebastián y La Punta y que “confió se mantenga en el tiempo y se consolide año tras año, ya que es una labor de todos, instituciones y ciudadanos”.

Por su parte, Mesa, quien se despide del cargo este mismo viernes, hizo balance del trabajo realizado en la legislatura y en el que “hemos avanzado de forma notable en “calidad, accesibilidad, seguridad y servicios, elementos que demuestran las acciones que hemos realizado estos años está dando buenos resultados”. Finalmente, felicitó a todos los trabajadores y técnicos que preparan la temporada de playas ya que “gracias a su empeño y profesionalidad, hacen posible que se estén izando las banderas hoy”.

Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Federación Europea de Educación Ambiental). En España la iniciativa la coordina ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Bandera Azul promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

En Canarias la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

Este programa internacional premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua excelente.