Víctor Chinea con el equipo directivo

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, con diferentes actividades diseñadas para atraer a nuevos donantes y concienciar a la población sobre la importancia de la donación de sangre para salvar vidas. 

Así, en el hall de entrada del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe se ha ubicado este viernes, 14 de junio, una réplica de la sala de extracción de sangre en la que el personal de Enfermería formado en hemodonación ha mostrado a pacientes, usuarios y trabajadores cómo es el proceso de donación de sangre, incluyendo el de extracción de la sangre, y las características que deben tener los donantes de sangre. Además, las personas que se han acercado hasta este punto de información han sido obsequiadas con un imán con forma de gota de sangre que, con el eslogan Tu gota cuenta, ha sido diseñado por los trabajadores que han organizado la campaña.

Asimismo, el mercado municipal de San Sebastián de La Gomera también contará con una mesa informativa con el fin de llegar a un mayor número de ciudadanos y potenciales donantes de sangre.

Por otro lado, y con el objetivo de promover la donación de sangre entre los más jóvenes, el equipo organizador ha realizado un vídeo informativo que se difundirá en las redes sociales, así como en la web de la Gerencia de Servicios Sanitarios y en los televisores de las salas de espera del centro hospitalario.

Actualización de la sala de extracción

Dentro de su labor de implicación y concienciación sobre la necesidad de donar sangre, la Gerencia Servicios Sanitarios inauguró el pasado año en el Hospital de la Isla la Línea de la vida, un sendero rojo cuyo objetivo es señalar, de modo fácil y cómodo, el camino que se debe seguir para llegar al área de extracción de sangre que, en el caso del Hospital gomero, se encuentra ubicada en el Servicio de Laboratorio.

Asimismo, dichas instalaciones se renovaron hace unos meses y se dotaron de personal de Enfermería permanente, lo que ha permitido que se pueda acudir a donar sangre todos los jueves y viernes, en horario de mañana.

El gerente de Servicios Sanitarios, Víctor Chinea, ha puesto de manifiesto “el apoyo de la Gerencia a iniciativas como esta, con las que se pretende concienciar a la población para conseguir una actitud positiva y solidaria hacia la donación de sangre para aumentar el número de donantes y que, además, las donaciones sean regulares, ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable”.