Fernando Clavijo y Asier Antona EFE/RAMÓN DE LA ROCHA

 Coalición Canaria ha utilizado su última bala disponible para tratar de retener el poder en Canarias: ha ofrecido formalmente al Partido Popular la Presidencia del Gobierno, a cambio de que los populares reviertan los pactos insulares y locales alcanzados con el PSOE para desplazar del poder a CC en islas como Lanzarote o La Palma, segun informa Alexis González en el periódico digital canariasahora.com

Fuentes oficiales del PP han explicado a Canarias Ahora que el líder del PP canario, Asier Antona, ha pedido 24 horas para analizar con los suyos ese ofrecimiento de CC, que apartaría a Fernando Clavijo, investigado en varios casos de corrupción de su etapa como alcalde de La Laguna, de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

La oferta de CC al PP se ha canalizado en los últimos días por medio de varias reuniones, tanto a el ámbito nacional como en el regional, según han explicado esas fuentes, en algunos casos por boca del presidente en funciones, Fernando Clavijo, a la más altas instancias de Génova. Aún así, el líder regional de los populares, Asier Antona, sigue gozando de «pleno respaldo» de la dirección regional y de «autonomía plena» para cerrar los pactos que estime convenientes.

El PP, con 11 diputados de los 70 que conforman la Cámara regional, tendría en un principio el apoyo de los 20 diputados de Coalición Canaria, pero debe sumar tanto a los dos que ha obtenido Ciudadanos como los tres escaños clave de la Agrupación Socialista Gomera, para superar la mayoría absoluta de 36 diputados. Para ello, Ciudadanos debe levantar el veto a Fernando Clavijo, que sería vicepresidente del Gobierno en esta operación, pero en el PP dan por sentado de que el partido de Albert Rivera «no lo quiere ni de consejero de Artesanía».

Desde las elecciones del 26M, Asier Antona ha mantenido que la dirección nacional de Génova 13 ha respetado su autonomía local a la hora de plantear la gobernabilidad en las instituciones de las Islas. Esa misma autonomía sigue intacta en la agenda del PP canario, que ahora debe valorar si deshace los pactos alcanzados con el PSOE para, por ejemplo, hacer alcaldesa de la capital lanzaroteña, Arrecife, a Astrid Pérez, o el inminente acuerdo en la isla de La Palma que iba a formalizarse este miércoles con el popular Mariano Hernández Zapata al frente del Cabildo.

CONTINUAR LEYENDO LA INFORMACIÓN