Sebastián Franquis en el centro de la imagen

El PSOE Canarias continúa trabajando de manera intensa por lograr un Gobierno de cambio en el archipiélago liderado por Ángel Víctor Torres tras el aval que le otorga el resultado electoral del pasado 26 de mayo. En este sentido, Sebastián Franquis, en nombre del equipo negociador socialista, afirmó este lunes que todos los esfuerzos deben ir encaminados a ese cambio desde el establecimiento de bases sólidas que lo hagan realidad.

El PSOE se reunió hoy con representantes de Ciudadanos (Cs) y, a continuación, del Partido Popular (PP), encuentros calificados por Franquis como positivos por las propuestas que han intercambiado con ambas formaciones. En declaraciones a los medios, insistió en ese “Gobierno de cambio con un programa transversal donde Canarias esté por encima de cualquier interés de partido”.

Consideró que lo lógico sería que los partidos que han defendido un nuevo ciclo en las islas no pongan obstáculos ni “muros” y subrayó que se dan “números suficientes en la Cámara para hacerlo realidad”. Asimismo, aclaró que el PSOE apuesta por no establecer pactos en cascada, “lo que dará estabilidad al Gobierno que se constituya”.

DOCUMENTO TRANSVERSAL

Sobre la reunión con Ciudadanos, formación de la que Sebastián Franquis destacó su “cercanía y capacidad de diálogo”, explicó que han entregado al equipo negociador del PSOE un documento con diez puntos, “en algunos de los cuales existe plena coincidencia, especialmente en aquellos relacionados con políticas sociales”.

Señaló que ambas partes están de acuerdo en la necesidad de “hacer un esfuerzo enorme para construir un nuevo modelo de políticas sociales desde el que combatir las desigualdades y la pobreza en Canarias” y también en la urgencia de recuperar la sanidad pública, la inversión en educación, especialmente en la etapa de cero a tres años, o las políticas de dependencia.

En cuanto a las propuestas de Cs en materia de fiscalidad, Franquis dijo que el PSOE quiere estudiarlas por la repercusión que tendrían en las cuentas públicas. “Todo objetivo ha de estar en función del principio de sostenibilidad de las cuentas. Hemos dicho que no llevaremos a cabo ninguna rebaja del IGIC y ellos presentan propuestas sobre el tramo autonómico del IRPF”, explicó.

A continuación, el PSOE se reunió la comisión negociadora del PP, que también entregó un documento de propuestas y transmitió al PSOE su voluntad de analizar los distintos planteamientos y trabajar sobre aquellos que puedan unir a los partidos que abogan por el cambio.

Informó de que el PP coincide en la necesidad de ese cambio y destacó la “responsabilidad enorme” que tiene ese partido en la actual situación. Afirmó que existen espacios de encuentro con el PP pese a la distancia que los separa en ámbitos como el económico o de política social.

Sebastián Franquis indicó que el PSOE se encuentra redactando un documento programático transversal como síntesis de todo lo hablado con las distintas formaciones con el objetivo de buscar espacios de encuentro y de poner a Canarias por encima de cualquier interés.

En representación del PSOE Canarias, a la reunión de hoy asistieron el secretario regional de Organización, Jorge González, las dos vicesecretarias, Elena Máñez y Nira Fierro, el secretario insular de Gran Canaria, Sebastián Franquis, y el vicesecretario de Tenerife, Aarón Afonso.