El Ayuntamiento de Vallehermoso, como miembro de la Red Terrae, continúa con su apoyo al sector primario a través del proyecto “Vallehermoso Agroecológico”, subvencionado por las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias.

En esta ocasión, lo hace con una jornada formativa que centra su temática en las variedades locales, su producción y conservación y que contará con la participación de dos técnicas del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) unidad perteneciente al Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, que nacía en 2003 con el objetivo de recuperar y conservar la biodiversidad agrícola local.

Así, la programación, cuyo inicio está previsto para las 16:00 en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso este viernes 7 de junio, comenzará con dos ponencias: “Variedades Locales. Una oportunidad para la agricultura actual” y “Producción y conservación de semillas de variedades locales”. Seguidamente, se procederá a la realización de dos talleres prácticos de polinización controlada en calabaza y millo y de extracción y conservación de semillas.

La jornada se completará con la visita a La Molina Vieja, en Las Rosas, a partir de las 19:00 horas, donde se podrá conocer la labor de Alcibiades García, aficionado a los molinos que ha restaurado que una molina de gofio de principios del siglo XX, logrando que esté en funcionamiento en la actualidad. Podrá conocerse, por tanto, el proceso productivo del gofio: tueste y molienda, en un entorno de tradición único en la isla.

Esta actividad requiere una inscripción previa que podrá completarse a través de un formulario online o con la puesta en contacto con el teléfono 646735269.

Con esta acción se pretende dar continuidad al proyecto de agroecología, impulsando, en este caso, la participación de los vecinos en un itinerario que busca dinamizar los recursos existentes en cuanto al uso y custodia de las variedades locales.