Este sábado celebramos el Día Mundial de los Océanos con una nueva limpieza de playa en Hermigua. El Día Mundial de los Océanos es una celebración mundial anual de la importancia de nuestros océanos que tiene lugar cada 8 de junio.

Al unirte a las celebraciones del Día Mundial de los Océanos, invitamos a todos a crear conciencia sobre la importancia del océano, a conectarse a muchas otras personas en todo el mundo con lo que hacemos para la conservación de los océanos en las Islas Canarias. Además, este día, queremos inspirar especialmente a tus familiares y amigos a actuar todo el año para proteger y restaurar la salud del océano que nos protege.

La contaminación plástica en el océano se ha convertido en un problema global tanto para los humanos como para la biodiversidad marina. Las micro-partículas de plástico a las que habitualmente llamamos microplásticos pueden absorber muchos productos químicos tóxicos en el océano. Después de no tanto tiempo así, la vida marina lo absorberá y acumulará en la cadena trófica para más tarde todos comeremos plástico mezclado en nuestros alimentos.

Hay muchas actividades que se llevan a cabo en todo el mundo para limpiar las playas y eliminar el plástico de los océanos. Aquí, en La Gomera, este Día Mundial de los Océanos organizamos una limpieza de playa para promover la conciencia sobre el equilibrio del océano y alertar sobre la adicción plástica que todos tenemos.

Normalmente el primer sábado de cada mes nos reunimos abajo en la playa de Santa Catalina, en Hermigua, para un evento de limpieza de los plásticos que las corrientes marinas y las olas arrojan a la playa. Pero también somos conscientes de que una limpieza costera es solo una parte de la solución. Para lograr un futuro sin plástico, debemos cambiar algunas cosas en nuestros hábitos de consumo. Acudir a la fuente del problema y detener la producción de artículos y envases de plástico de un solo uso innecesarios al optar por alternativas sostenibles sólo se hace eficiente si reducimos el consumo de esos productos.

Únase a nosotros reduciendo también la utilización de plásticos de un sólo uso, reemplazando los elementos plásticos en su vida y reciclando todos los residuos plásticos que pueda generar.

Este sábado nos reuniremos a las 5:00 de la tarde para nuestra limpieza de playa mensual en Hermigua, delante de los edificios del empaquetado. Si estás en la isla de La Gomera ¡invita a tus amigos y únete a nosotros!

Organizada por el Sharks Educational Institute, esta actividad voluntaria cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Hermigua, en colaboración con el Club de Buceo de Buceo El Sebadal – La Gomera, y con el Club GoAzul de Hermigua.

Habrá que tener en cuenta que este sábado, la marea alta se producirá a las 18:15H por lo que vamos a iniciar esta acción voluntaria, ya en el ascenso de la marea. Así que pedimos a todos los voluntarios que tengan lo tengan en cuenta a lo largo de toda la limpieza. Igual les pedimos que traigan ropa adecuada, zapatos cómodos y, si los tienen, sus propios guantes.

A los que no puedan participar directamente en el voluntariado del sábado por la tarde, pero aún así deseas apoyarnos, pueden contactarnos por correo electrónico en info@sharksinstitute.org

La siguiente limpieza de la playa de Santa Catalina en Hermigua, está marcada para  el sábado 6 de julio, también a las 17.00 h.