La formación progresista asegura que la primera medida en materia educativa de la próxima legislatura será mejorar la actual política de becas del Cabildo gomero. Para Sí se puede resulta imprescindible renovar esta política de becas con nuevas y mejores propuestas para incrementar los derechos y las ayudas que recibe la juventud de la isla.

Aarón Rodríguez Ramos, portavoz y miembro de la candidatura de Sí se puede al Cabildo de La Gomera, señala: “Conocemos directamente los problemas de nuestros estudiantes, las dificultades por las que algunos hemos tenido que atravesar cuando estudiábamos lejos de nuestra casa, por eso sabemos que hace falta una política que ampare y mejore los derechos adquiridos en materia de becas. Necesitamos una política de becas actualizada, que responda a las necesidades y demandas de un nuevo tiempo“.

Para los ecosocialistas gomeros hacen falta nuevas medidas como planes de movilidad europeos que incentiven la salida de los estudiantes gomeros para adquirir formación en el extranjero, a través de ayudas para quienes participan en proyectos de formación profesional como Erasmus +, o dar una mayor atención a la política de ayudas al alumnado con necesidades educativas especiales.

“Nuestro programa incluye medidas nuevas, como una bolsa de viviendas en alquiler para estudiantes que se encuentren fuera de la isla, o medidas que han caído en desuso y deben retomarse de nuevo para favorecer la inserción laboral de los jóvenes gomeros, como la elaboración de una bolsa de empleo profesionalizante. Si cambiamos el rumbo del modelo de desarrollo y apostamos por una economía que genere más valor agregado, podremos propiciar empleo cualificado, estable y de calidad para que retorne nuestro capital humano”, explica Rodríguez Ramos.

A lo largo de la legislatura, Sí se puede ha mostrado especial sensibilidad con el estudiantado gomero, entendiendo que la juventud es el futuro de la isla y necesita de políticas claras que construyan derechos y no favores. Por esa razón, la formación progresista a principios del 2018, a través de su consejero Rubén Martínez Carmona, exigió públicamente al presidente del Cabildo rapidez a la hora de tramitar el abono de transporte joven para los estudiantes gomeros en Tenerife. La formación ecosocialista, mediante pregunta en pleno, mostró su preocupación ante el evidente e injustificado retraso que perjudicaba a los estudiantes.

Además, Sí se puede solicitó mediante escrito registrado el 2 de mayo de 2018 en el Cabildo de La Gomera, que se pusiesen en marcha las negociaciones con el Cabildo de Gran Canaria para redactar un convenio que permitiese al alumnado gomero que estudia en esa isla beneficiarse del bono Gran Canaria Joven. Dicho escrito, transcurrido más de un año, aún no ha sido contestado.

La formación progresista ha presentado varias mociones, entre ellas, la solicitud de apertura de la Biblioteca Insular, ubicada en la Casa Bencomo y la relativa a destinar, en aquellos centros educativos que así lo considerasen, las subvenciones a los libros de texto a la compra de dispositivos tecnológicos. Ambas mociones fueron rechazadas únicamente con los votos en contra de Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Sí se puede ha reivindicado en reiteradas ocasiones la necesidad de elaborar también un Plan de Formación Profesional para la isla de la Gomera que contase con la participación de todos los colectivos educativos, sociales e institucionales. “Es imprescindible que la Formación Profesional no esté centralizada en un único punto en la isla, que sirva para profesionalizar a las personas que necesitan una determinada cualificación para obtener un puesto de trabajo y que además la oferta educativa esté relacionada con el modelo productivo que queremos para la isla del futuro”, finaliza Rodríguez Ramos.