Sonia Fernández Negrín, candidata al Cabildo de Tenerife por ASTF Foto Diario de Avisos

La Agrupación Socialista Tenerife (ASTF), formación de nueva creación y claramente vinculada al partido del presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, podría lograr un consejero en el Cabildo de Tenerife, ya que cuenta con una expectativa de voto del 5,2 por ciento, según una encuesta que publica este lunes el periódico El Día realizada por la empresa Hamalgama Métrica y Ágora Integral.

La candidatura insular de ASTF está encabezada por Sonia del Carmen Fernández, mientras cabe recordar que esta formación política se presenta también al Parlamento de Canarias siendo el número uno de su candidatura, Yoselin Ibaya Martín.

EMPATE TÉCNICO ENTRE CC y PSOE

La batalla política en Tenerife se acrecienta a seis días de la cita electoral. La ola de las elecciones generales del 28A favorece al PSOE pero CC está en su principal feudo y el grupo de gobierno de la principal institución de la isla se decidirá de forma muy ajustada entre ambas formaciones. La encuesta de Hamalgama Métrica y Ágora Integral para EL DÍA otorga entre ocho y nueve consejeros tanto a los nacionalistas como a los socialistas, ya que los primeros bajan de los diez asientos que tienen ahora y el PSOE sube uno o dos consejeros más.

Tanto el candidato de Coalición Canaria y actual presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, como Pedro Martín, el aspirante del Partido Socialista, alcalde de Guía de Isora y secretario general insular del PSOE, tendrán que batirse el cobre y buscar aliados si quieren el primero revalidar su cargo y el segundo arrebatarle a los nacionalistas el Cabildo después de tres décadas en el poder insular.

Los nacionalistas tienen una estimación de voto del 25,2%, frente al 29,1% de 2015.

Según los datos del sondeo, el Partido Popular baja de siete a cinco consejeros, mientras que Podemos se mantiene con los cuatro consejeros actuales.

Respecto a la candidatura de Ciudadanos, logra un importante crecimiento, ya de que un consejero puede pasar a dos o tres plazas en la Corporación.

Según señala El Día, si Carlos Alonso y Pedro Martín no reeditan el pacto entre CC y PSOE que se ha mantenido en estos cuatro años, los nacionalistas podrían sumar con Partido Popular y Ciudadanos, mientras que el PSOE lo tendría más difícil únicamente con Podemos, por lo que la formación naranja se convertiría en clave para inclinar la balanza, en base a los resultados del sondeo de Hamalgama Métrica y Ágora Integral.

Esta semana será decisiva para la configuración del voto el próximo día 26. Según los últimos datos, hay cerca de un tercio de la población canaria con derecho al voto que aún no tienen decidida su preferencia a la hora de acudir a las urnas, lo que será fundamental para aclarar el panorama político en algunas de las principales instituciones.