Vallehermoso

El Ayuntamiento de Vallehermoso ha adquirido un total de nueve desfibriladores que serán instalados en el centro social de Alojera, en el campo de fútbol de Las Manchas, en la plaza del Carmen, en el tanatorio de La Dama, en el salón de usos múltiples de Temocodá, en el centro social de El Cercado, en la plaza de Tamargada, en el propio edificio consistorial, así como en Igualero. Estos nuevos equipos llevarán aparejada una formación en su uso para que los vecinos puedan usarlos en caso de necesidad.

“Se trata de mejorar, en la medida de nuestras posibilidades, la rápida respuesta en caso de un paro cardíaco en cualquiera de los barrios en espera de que lleguen los efectivos médicos y, así, poder salvar una vida”, indican fuentes municipales.

Según los especialistas médicos, la desfibrilación temprana está incluida en la cadena de supervivencia, es uno de los pasos claves para recuperar el ritmo cardíaco de la víctima, y para ello es necesario disponer de un desfibrilador semi-automático (DESA). Esta acción, junto a las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) o masaje cardíaco, se debe realizar en los primeros minutos de la parada cardíaca.

Además de la aplicación de la desfibrilación temprana, también es de gran importancia la formación de la población en técnicas de primeros auxilios y reanimación cardíaca. Atender a una víctima de un paro cardíaco en los primeros minutos supone salvar su vida, por cada minuto que pasa disminuyen en un 10% las posibilidades de supervivencia.

Importantes adjudicaciones

Por otro lado, desde el Consistorio se informa que las obras de mejora del entorno de la presa de La Encantadora han sido adjudicadas de manera definitiva, así como las obras de mejora del mercado municipal.

En la prensa se mejorará la pavimentación asfáltica y la actuación en la plaza, que consistirá en la reparación y acondicionamiento del pavimento existente con pavimento natural pórfido y mampostería de piedra basáltica en todo su entorno.

En el caso del mercado, las obras comprenden la remodelación interior del espacio situado en los bajos del Ayuntamiento ocupando la dependencia actualmente destinada a salón juvenil y la remodelación, embellecimiento y supresión de las barreras arquitectónicas situadas en la entrada principal. Además, se contempla actuaciones encaminadas a la reparación de las cámaras frigoríficas.

Junto a ella, la adjudicación de la mejora del alumbrado público en el municipio ha sido otra de las acciones realizadas por el Ayuntamiento y que mejorarán el rendimiento energético y de consumo en los diferentes enclaves de la localidad donde serán instalada la nueva luminaria.