Ventura del Carmen Rodríguez, candidata socialista al Parlamento Canario por La Gomera y candidata a la alcaldía de San Sebastián, exige a Coalición Canaria y a Agrupación Socialista Gomera que continúen proporcionando ayudas a las asociaciones de mujeres que luchan por la igualdad de género y por acabar con la violencia machista.

«Los socialistas sabemos de la existencia de esta parálisis desde diciembre del 2018, cuando Ventura del Carmen pidió en el Parlamento que se desbloqueara esta situación y que no cesaran las ayudas a organizaciones de mujeres y organizaciones que trabajan con programas de igualdad entre hombres y mujeres, así como de lucha contra la violencia de género».

En el pasado último 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Asociación Gara no participó «ya que no tenía personal», señala la candidata. Que afirma que «hoy hemos podido comprobar que la Asociación Gara en San Sebastián no tiene sus servicios activos», dejando constancia con un vídeo de que sus instalaciones se encuentran cerradas.. Por esta razón «pedimos al Gobierno de Canarias que no deje de dar ayudas a este tipo de asociaciones tan importantes para la isla de La Gomera y para las islas Canarias, ya que estamos viendo que en la actualidad no están funcionando, temiendo el posible cierre en un futuro».

La subvención del IRPF es lo que mantiene el servicio de asesoramiento a las mujeres, ya que es el principal programa de la asociación. Además, «es importante que en caso de no contar con esta subvención, se le apoye desde otras administraciones como son el Ayuntamiento y el Cabildo, siendo hasta ahora insuficientes las ayudas que se les han dado para mantener el servicio».

Desde el Partido Socialista «mostramos todo nuestro apoyo al personal que ha trabajado en Gara, así como a todos los socios y socias de la asociación y a la Junta Directiva de la misma, aunque dejamos constancia de nuestra extrañeza por la respuesta de la presidenta de la Asociación Gara, dado que nos consta el hecho de que las entidades que trabajan en ámbito social están paralizadas»

Cabe recordar que la presidenta de ‘Gara’, María Darias Herrera en su comunicado apuntaba que «aunque estos últimos meses han sido difíciles, debido a las vicisitudes de la Convocatoria del IRPF, desde la que hasta el momento, se ha subvencionado nuestro Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, en ningún momento, se ha hablado de cierre gracias al APOYO tanto del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, del Cabildo Insular de La Gomera y de La Obra Social de La Caixa».