El Cabildo de La Gomera ha abierto el plazo de inscripción para participar en una nueva edición de la Feria Insular de Artesanía y Comercio de La Gomera (FIAC), que se celebrará los próximos días 22 y 23 de junio, en el municipio de Vallehermoso. Los artesanos y productores de todas las Islas que deseen participar en esta nueva muestra cuentan hasta el día 7 de junio para realizar su inscripción, a través del portal lagomeratucomercio.es o en la web lagomera.es.

La artesanía ha estado siempre muy ligada a la Isla, formando parte de sus tradiciones y cultura, que ha sido transmitida de generación en generación, por lo que este año, el Cabildo insular ha querido dedicar esta feria al potencial turístico que alberga la artesanía gomera. Cada vez son más los turistas que llegan a la Isla atraídos por las singularidades que ofrece la artesanía. La ristra, la cestería de caña y mimbre, los telares, la confección de traperas,  así como las recetas ancestrales de miel de palma, almogrote, mojos, dulces y mermeladas, constituyen un atractivo para residentes y turistas.

Esta muestra logró reunir, en la edición pasada, a unos 60 artesanos de La Gomera y del resto del Archipiélago, por lo que en esta ocasión, se espera alcanzar esta cifra de participantes que mostrarán y pondrán a la venta sus productos.

La FIAC cumple con un doble objetivo, por un lado la promoción del sector artesano y por otro, la dinamización socio-cultural, económica y turística de la Isla y en concreto, de Vallehermoso, epicentro de la artesanía. La muestra se celebrará durante el fin de semana del sábado 22 de junio, de 10:00 a 21:00 horas, y el domingo 23, de 10:00 a 18:00 horas.

No obstante, en el marco de esta feria se desarrollarán diferentes acciones promocionales durante este mes y el próximo, tales como el Punto de Encuentro Comercial, una cita que sirve para reforzar el tejido comercial de las Islas, con el fin de incrementar las ventas de los productos artesanos, donde se reunirán empresarios,  comerciantes y artesanos. Esta jornada se realizará en combinación con el sector turístico, con el que se podrán establecer sinergias que servirán para potenciar la actividad artesanal. Además, se desarrollarán dos talleres denominados ‘Nuevos canales de visualización y venta para la artesanía’ y ‘Taller de escaparatísmo para stand de artesanía’ que permitirán aumentar la calidad a la hora de promocionar y vender los productos gomeros.

Asimismo, la propia feria acogerá, en colaboración con el Instituto Canario de Calidad  Agroalimentaria (ICCA), talleres de formación en cata con los sectores del queso y de la miel de palma, dirigidos a público profesional y general, a todos los visitantes.