Francisco Javier Correa, coordinador del Proyecto de Enseñanza del Silbo Gomero, estará en el Festival de Cine de Cannes.

La película “La Gomera (The Whistlers)”, producida por 42 Km Film y dirigida por Corneliu Porumboiu, se estrena el sábado 18 de mayo en este festival, donde el director ya ha sido galardonado con la Palma de Oro en otra edición.

La película no solo lleva el nombre de nuestra isla, también se han filmado aquí buena parte de las escenas y nuestro Silbo Gomero es parte fundamental en el desarrollo de la historia.

Los personajes aprenden y usan el Silbo y el director decidió que quienes mejor podían supervisar este proceso eran aquellas personas vinculadas diariamente con la enseñanza de este patrimonio. Por ello, Kico Correa ha colaborado con el director y la productora, dentro de las actividades de promoción del Proyecto de Enseñanza de la Consejería de Educación.

El primer contacto se realiza a principios del año 2015, D. Marius Radoi, profesor del Instituto Cervantes de Bucarest, ejerce de traductor e intermediario en un trabajo de asesoramiento para explicar qué es, cómo usamos el Silbo, cómo se enseña y se aprende, detectar las dificultades con que se podrían encontrar y las posibles soluciones.

El director viajó en varias ocasiones con su equipo a La Gomera para presenciar unas clases de Silbo, conocer la isla, ver localizaciones y acercarse más a nuestro patrimonio, plantear dudas y tener claro cómo llevarlo a la gran pantalla.

El director  y la productora decidieron que lo mejor era que los actores recibiesen clases presenciales de Silbo Gomero y, ante la imposibilidad de que ellos viajasen a La Gomera, propusieron que el coordinador fuera a Rumanía a finales de 2016. Durante dos semanas recibieron clases, estudiaron las escenas y los textos que debían silbar y vieron las dificultades a la hora de silbar en rumano.

En enero de 2018 se incorporaron al proyecto dos actores españoles, Antonio Buil y el tinerfeño Cristóbal Pinto, quienes recibieron clases por videoconferencia y lograron ambos un buen nivel de silbo en unas pocas sesiones.

En marzo, Kico Correa se incorporó a la grabación de las escenas en Bucarest para supervisar aquellas en las que se silba y actuar en las que le correspondía hacerlo. También lo hizo en abril, en el rodaje en La Gomera, donde se incorporaron además los maestros/as silbadores del Proyecto de Enseñanza.

Corneliu Purumboiu se ha acercado al Silbo Gomero con el respeto que merece este Patrimonio Mundial, preocupándose de hacer un uso correcto del mismo, sin dañarlo ni proyectar una imagen errónea o distorsionada, cuidando al mínimo cada detalle.

La productora y el director, en reconocimiento al trabajo realizado y el apoyo prestado por el Proyecto de Enseñanza de Silbo Gomero, han solicitado la presencia del coordinador para la Premier el 18 de mayo y para actos de promoción y entrevistas de ese día y el siguiente.

La asistencia al acto está financiada por el Cabildo Insular, por un acuerdo de promoción de la isla, vinculado a esta película.