Cristopher Marrero, alcalde de Valle Gran Rey

El portavoz y candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Valle Gran Rey, Cristopher Marrero, sale al paso por una publicación realizada por Agrupación Socialista Gomera en redes sociales donde han presentado un anteproyecto de ampliación del Cementerio Municipal, «haciendo gala, una vez más, de sus habituales formas de proceder donde a falta de iniciativas propias se copia proyectos e iniciativas de otros».

A pesar de conocer la necesidad de la ampliación del Cementerio Municipal de Valle Gran Rey, durante los más de dos años de gobierno de ASG y Ángel Piñero, años en los que se gestionaron las competencias en materia de urbanismo por Jesús Ramos, concejal de ASG y diputado autonómico, «no se hizo absolutamente nada por gestionar la ampliación de un Cementerio del que hemos venido alertando desde el principio de la legislatura. ¿Es ahora, en campaña electoral, cuando el candidato de Agrupación Socialista Gomera, Borja Barroso, publica un anteproyecto? ¿Por qué no hicieron nada durante los más de dos años que gobernaron? ¿Por qué motivo no pusieron en marcha desde sus competencias en Urbanismo el Plan General de Ordenación Urbana de Valle Gran Rey?»

Hace más de un año, desde el PSOE «pusimos en marcha una moción para impulsar la construcción de un nuevo cementerio municipal en Valle Gran Rey. Personalmente me puse en contacto con el arquitecto redactor del proyecto original para que nos asesorase en la preparación de una propuesta, así como en los pasos previos que debían darse para desarrollar un proyecto viable y que diera respuesta a todas las necesidades de nuestro municipio manteniendo el diseño y el carácter emblemático del cementerio original. Incluimos en esa propuesta a Agrupación Socialista Gomera porque era vital para el proyecto que el Cabildo declarase la obra de Interés Estratégico Insular. La moción fue aprobada y remitido el acuerdo al Cabildo Insular hace prácticamente un año ya. ¿Por qué no se ha respondido? ¿Por qué no se ha puesto en marcha el proyecto? ¿Por qué no se han encargado los trabajos técnicos para la modificación del uso del suelo?”, declara Cristopher Marrero.

Por otro lado, el suelo sobre el que se asienta la propuesta es Suelo Rústico de Protección Agraria, por lo que se deberá hacer un cambio de uso previo, «algo que desde que se remitió el acuerdo unánime al Cabildo debería haberse puesto en marcha, tal y como solicitaba la moción, algo que la ASG de Valle Gran Rey también parece ignorar, demostrando su escaso conocimiento en la situación del planeamiento municipal y de los problemas reales de Valle Gran Rey».

Para el PSOE de Valle Gran Rey es «vergonzoso que Agrupación Socialista Gomera haya decidido utilizar el cementerio y su colapso para hacer política, a pesar de la gravedad de la situación, anteponiendo los intereses particulares de su partido al interés general de todos los vecinos y vecinas de Valle Gran Rey. Valle Gran Rey no merece un gobierno que mienta ni que sea capaz de utilizar asuntos tan graves y preocupantes para todos los vecinos y vecinas de Valle Gran Rey para hacer política. La Agrupación Gomera ha demostrado una vez más su falta de compromiso con Valle Gran Rey».

“Me alegra que ASG haya decidido copiar un proyecto que se dejó encaminado en el año 2011 por el gobierno del Partido Socialista y que se haya retomado gracias a nuestro trabajo como oposición durante esta legislatura, pero hubiera sido mucho mejor que lo hubieran hecho cuando gobernaban y, por supuesto, que hubieran tenido la elegancia de pedir permiso antes de copiarlo”, afirma Cristopher Marrero.