Calima en Gran Canaria (archivo)

Las zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve de canarias esperan este domingo intervalos nubosos, tendiendo durante la mañana a poco nuboso, y en el resto de zonas pocas nubes o despejado, y probable calima en los niveles altos, en especial en las islas orientales.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) agrega que las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso, siendo localmente más acusado en cumbres de las islas; máximas en ascenso moderado a notable, especialmente en las islas orientales.

Destaca que es probable que las máximas alcancen localmente los 32 grados y puntualmente los 34 en las medianías de Gran Canaria, principalmente las orientadas al sur, y en zonas del interior de Fuerteventura y Lanzarote.

El viento soplará del nordeste disminuyendo y girando a componente norte flojo a moderado; en las medianías y zonas altas, componente este flojo intensificándose y girando a sureste en las horas centrales.

Además, Las aguas costeras de La Palma esperan vientos de dirección noreste o este de fuerza 3 o 4 -escala Beaufort-, localmente 5 en costas sureste y noroeste. Marejada, temporalmente fuerte marejada en las costas sureste y noroeste. Mar de fondo del norte con olas de 1 a 2 metros. En la costa oeste, variable 2 o 3 y rizada o marejadilla.

El Hierro tendrá noreste o este de fuerza 3 o 4, temporalmente 5 en costas nordeste y norte más tarde. Marejadilla o marejada, temporalmente fuerte marejada en costas nordeste y norte. Mar de fondo del norte con olas de 1 a 2 metros. En la costa suroeste, variable 2 o 3 y rizada o marejadilla.

En Tenerife y la Gomera habrá noreste de fuerza 3 o 4, temporalmente 5 o 6 hoy en costa sureste tinerfeña, y 5 costas en noroeste de ambas islas. Marejada, temporalmente fuerte marejada en costa sureste de Tenerife y noroeste de ambas islas. Mar de fondo del norte de 1 a 2 metros. En las costas suroeste de Tenerife y sur gomera, variable 2 a 4 y marejadilla.

Las aguas costeras de Gran Canaria esperan componente noreste de fuerza 4 o 5, 3 o 4 en el extremo nordeste, temporalmente 6 en costa oeste. Marejada, fuerte marejada en costas oeste y sureste. Mar de fondo del norte con olas de 1 metro. En la costa suroeste, variable 2 o 4 y marejadilla.

Lanzarote y Fuerteventura tendrán noreste o este de fuerza 4 o 5, amainando de madrugada a 3 o 4. Fuerte marejada o marejada, disminuyendo a marejada. Mar de fondo del norte de 1 a 2 metros, salvo en el este.

La previsión de la Aemet para este domingo, por islas, es la siguiente:

LANZAROTE

Nuboso durante la madrugada y poco nuboso o despejado en general con algunos intervalos de nubes altas el resto del día. Baja probabilidad de calima, sin que afecte a la visibilidad. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso; máximas en ascenso moderado a notable. Es probable que las máximas alcancen localmente los 32ºC, sin descartar que puntualmente lleguen a los 34ºC, en zonas del interior. Viento del nordeste disminuyendo a flojo en horas centrales; por la tarde girará a norte y aumentará de intensidad.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Arrecife 18 31



FUERTEVENTURA

Predominio de cielos poco nubosos o despejados, con algún intervalo de nubes bajas durante las primeras horas en zonas del litoral. Intervalos de nubes altas en general. Baja probabilidad de calima, sin que afecte a la visibilidad. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso; máximas en ascenso moderado a notable. Es probable que las máximas alcancen localmente los 32ºC, sin descartar que puntualmente lleguen a los 34ºC, en zonas del interior. Viento del nordeste disminuyendo a flojo en horas centrales; por la tarde girará a componente norte y aumentará de intensidad.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Puerto del Rosario 19 30



GRAN CANARIA

En litorales del norte y este, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso a lo largo de la mañana. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Intervalos de nubes altas en general. Baja probabilidad de calima, sin que afecte a la visibilidad. Temperaturas mínimas en ascenso, siendo localmente más acusado en zonas del interior; máximas en ascenso moderado a notable. Es probable que las máximas alcancen localmente los 32ºC, sin descartar que puntualmente lleguen a los 34ºC en medianías preferentemente del sur. Viento de componente norte, más intenso en extremos este y noroeste. Predominio de las brisas en costas del norte y sur. En zonas altas, viento de componente este flojo, intensificándose y girando a sureste en cumbres en horas centrales.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Las Palmas de Gran Canaria 20 27



TENERIFE

En litorales del norte, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso a lo largo de la mañana. En el resto, poco nuboso o despejado. Intervalos de nubes altas en general. Temperaturas mínimas en ascenso, siendo localmente más acusado en medianías y zonas altas; máximas en ascenso moderado que podría llegar a ser incluso localmente notable. No se descarta que las máximas alcancen localmente los 30ºC en medianías preferentemente del sur. Viento del nordeste, más intenso en vertiente sureste y extremo noroeste, disminuyendo a flojo durante la madrugada; a partir del mediodía girará a componente norte flojo a moderado. Predominio de las brisas en costas sur y norte. En altas cumbres, viento del sur-suroeste con intervalos de fuerte durante la madrugada.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de Tenerife 20 30



LA GOMERA

En el norte, por debajo de unos 500 metros, intervalos nubosos a primeras y últimas horas del día, predominando los cielos poco nubosos en horas centrales. En el resto, poco nuboso o despejado. Intervalos de nubes altas en general, principalmente durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero ascenso. Viento de componente norte flojo a moderado, más intenso en extremos este y oeste. Predominio de las brisas en costas norte y sur. En zonas altas, viento del sureste flojo.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

San Sebastián de La Gomera 20 28



LA PALMA

En el norte y este, por debajo de unos 500 a 600 metros, intervalos nubosos a primeras y últimas horas, predominando los cielos poco nubosos en horas centrales. En el resto, poco nuboso o despejado. Intervalos de nubes altas en general principalmente durante la primera mitad del día. Temperaturas en ligero ascenso, siendo más acusado en cumbres. Viento flojo del nordeste, girando de madrugada a norte. Predominio de las brisas en costas. En cumbres, componente sur flojo a moderado.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de La Palma 20 27



EL HIERRO

Predominio de cielos poco nubosos o despejados en general, con algún intervalo de nubes altas principalmente en la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios, con ligeros ascensos en cumbres. Viento del nordeste, girando de madrugada a componente norte flojo a moderado, con predominio de las brisas en costas norte y sur. En zonas altas, sureste flojo.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Valverde 18 27