Fernando Clavijo, candidato de CC a la Presidencia del Gobierno, y Noemí Santana, candidata de Podemos, en el debate organizado por la Cadena SER. EFE/ CRISTÓBAL GARCÍA

Los candidatos de Coalición Canaria y Sí Podemos a la presidencia de Canarias, Fernando Clavijo y Noemí Santana, respectivamente, han sido los únicos representantes que han vetado expresamente el pacto con partidos concretos tras las elecciones del 26 de mayo. 

Preguntados por el moderador en el debate de candidatos organizado por la Cadena Ser, el periodista Miguel Ángel Rodríguez, sobre con quién se negarían a pactar o con qué fuerzas quieren conformar una mayoría, Fernando Clavijo ha avanzado que no pactará ni con Podemos ni con Vox.

Clavijo ha justificado su veto tras apuntar que esas formaciones “se alejan mucho de lo que pensamos” y ha indicado que articularán el pacto “el día después de las elecciones como siempre hemos hecho, tras escuchar a la ciudadanía”. 

Por su parte, Santana ha declarado que su partido no pactará con los que a su juicio “han traído a Canarias a esta situación, que no es otro que Coalición Canaria”. 

Además, Santana ha recordado que Clavijo está “imputado por corrupción” y espera que los partidos que han sido “sus cómplices” no sigan actuando “como muletas”, en referencia a PP y PSOE. 

Por su parte, la candidata de Ciudadanos, Vidina Espino, ha opinado votar al Partido Popular es sinónimo de votar a Coalición Canaria porque “llevan 25 años pactando con ellos y siendo cómplices mientras los canarios están a la cola de todos los indicadores”.

Para Espino, Ciudadanos es «la única garantía de un cambio” y ha recordado que su partido no pacta con imputados. 

Asimismo, el candidato del PSOE, Ángel Víctor Torres, ha manifestado que aún están en campaña y que su pacto es “claro” y es “ganar las elecciones rotundamente”. 

Por ello, ha dicho, necesitan el voto “mayoritario” para que haya una mayoría suficiente que revierta en las políticas sociales. 

Asimismo, el aspirante a la presidencia de Canarias del PP, Asier Antona, ha dicho que su único pacto “es con Canarias” y que le parece una “falta de respeto” hablar de alianzas antes de las elecciones. 

Ha agregado que su único pacto es mejorar la educación o la sanidad, y ha advertido sobre las “naranjas ácidas”, en referencia a Ciudadanos, y ha hecho hincapié en que su partido “sale a ganar”. 

El candidato de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha dicho que la clave “está en el programa” y que su partido estará en un gobierno que implante la renta canaria de ciudadanía, la ecotasa y que se centre en las políticas sociales a la vez que revisa la ley del suelo con un modelo de energías renovables. “Y un gobierno sin poderes fácticos que lo influyan”, ha apostillado Rodríguez.