Yaiza Castilla Herrera es una joven natural de San Sebastián de La Gomera,  licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna. Posee másteres en Derecho Urbanístico y Ordenación del Territorio; también en Derecho Empresarial por el Centro de Estudios Garrigues en colaboración con la Universidad de Harvard, y en Dirección de los Recursos Humanos en la Empresa por la UNED. Comenzó su andadura profesional como abogada autónoma, posteriormente saltó a la multinacional Garrigues, hasta que llegó a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde también ejerció como letrada. Desde ahí, en diciembre de 2015 encabeza la candidatura de Agrupación Socialista Gomera al Senado, revalidando el cargo también en la cita electoral de 2016.

¿Qué balance hace de este tiempo en el Senado?

Han sido tres años con una dinámica política compleja, dos elecciones de por medio, una moción de censura, el conflicto catalán, es decir, han sido momentos en los que se han tenido que tomar decisiones complejas y delicadas, pero pensando en el bienestar de todos y todas, y en las que La Gomera siempre ha estado como eje central de nuestra política. Si fuera a valorar estas dos legislaturas las definiría en dos palabras: históricas y de avances.

Que La Gomera sea escuchada en el Senado es una oportunidad para que conozcan qué necesidades tiene nuestra Isla, ¿cuáles han sido los temas en los que más ha incidido en este tiempo?

Son más de 800 las iniciativas que he defendido en esta última legislatura, en la que he puesto el acento en el bienestar de las personas, especialmente, de los colectivos más vulnerables. También dirigidas a la igualdad y la lucha contra la Violencia de Género, un tema que nos preocupa y que sigue estando entre nuestras prioridades. Además de la lucha por la sanidad pública y universal, las pensiones, una educación de calidad, el empleo, el medioambiente, entre otros, y, de forma particular, por los intereses de los gomeros y las gomeras en todos los ámbitos que se debaten en Madrid.

Si tuviera que enumerar algunos de los logros, empezaría por la recuperación del Plan Integral de Empleo de Canarias, que ha permitido la disposición de 42 millones de euros para la creación de empleo en las islas, pero es que también hemos alzado la voz para recuperar los convenios pendientes en materia de carreteras, infraestructuras hidráulicas, costas o educación. Sin embargo, aún muchos de estos asuntos quedan pendientes, por lo que la figura de ASG en el Senado es indispensable para seguir avanzando en esta línea.

Mención aparte merecen los temas dedicados a La Gomera: las conexiones aéreas, la Reserva Marina, los proyectos de rehabilitación de las costas, la diversificación económica, la sostenibilidad, la recuperación del Parque Nacional de Garajonay, los costes de la doble insularidad y las políticas de empleo para los jóvenes de las islas no capitalinas.

La hemos podido ver instando al Gobierno a mejorar las conexiones aéreas con La Gomera, ¿en qué situación está la Obligación de Servicio Público?

El actual funcionamiento de las conexiones aéreas con La Gomera no atiende al interés general y real de gomeros y gomeras. Esto no permite alcanzar toda la cohesión social, económica y territorial que esta OSP tiene como fin.

Por un lado nos encontramos con que la Isla carece de vuelos directos con Gran Canaria, situación que se solventa, de muy mala manera, tan sólo en los meses de verano. Y por otro, disponemos de unas frecuencias y horarios con Tenerife Norte que poco sentido tienen si lo que queremos es fomentar la movilidad de los gomeros y las gomeras. De poco sirve no llegar a Tenerife antes de las 11 de la mañana o tener que regresar a las 5 de la tarde porque no hay más vuelos.

Nosotros apostamos por una revisión de la Obligación de Servicio Público para que se adapte a las necesidades reales. Y, por supuesto, que demandamos con urgencia el vuelo directo con Gran Canaria, porque tanto unos como otros, cuando han estado en el Gobierno del Estado, se han pasado la pelota sin dar una solución a esta problemática, y los gomeros tenemos necesidad de estas conexiones durante los 365 días del año y no sólo los meses de verano.

Quiero volver a La Gomera para poner encima de la mesa dos cuestiones que nos preocupan mucho: la miel de palma y el Silbo Gomero. ¿Qué medidas ha solicitado en el Senado?

He tenido la oportunidad de defender varias iniciativas dirigidas a permitir la recuperación del término miel de palma y que pueda ser utilizado en la comercialización de este producto. Sin embargo, en aquel momento, nos encontramos con la oposición de la mayoría absoluta del Gobierno del PP y con la inacción del último gobierno socialista.  En definitiva, el camino que hemos iniciado es el de instar al Gobierno de España, para que traslade a la Unión Europea, la excepción de este término. No estamos pidiendo nada del otro mundo. Estamos exigiendo dar cobertura a una realidad histórica que debe ser entendida como tal y que se nos respete nuestra identidad.

En cuanto al Silbo Gomero, poco antes de acabar la legislatura, logramos el respaldo del Senado para que el Estado dote de medios para a la conservación, divulgación y protección de este lenguaje, contribuyendo a las iniciativas que desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias se realizan. Es una forma de corroborar el compromiso del Ejecutivo con este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que este año cumple su décimo aniversario con esta distinción de la UNESCO.

Sobre el Parque Nacional y la Reserva Marina también se ha preocupado en esta legislatura. ¿Cuáles son los logros más destacados?

Son dos asuntos que nos preocupan a los gomeros y a las gomeras. El Parque Nacional necesita más recursos para poder llevar a cabo proyectos de recuperación e inversión, de ahí que trasladáramos a Madrid la urgencia de dotar al Parque con una cuantías extraordinarias para estos fines, especialmente después del incendio de 2012. Desde luego que seguiremos trabajando en esta línea.

Otro de los asuntos en los que hemos incidido es en la Reserva Marina. Logramos desbloquear el proyecto y que el Gobierno enviara a La Gomera un barco oceanográfico para realizar un estudio de los fondos marinos. Ahora esperamos conocer pronto estos resultados y lograr, de forma definitiva, la definición de la Reserva. No obstante, me gustaría aclarar que la Reserva Marina en la que ASG cree es aquella que sea consensuada con el Cabildo, ayuntamientos , cofradías de pescadores de Playa Santiago y Valle Gran Rey, clubes de buceo y con el resto de colectivos implicados con nuestro ecosistema marino.

En materia económica, una de las iniciativas estrella ha sido la propuesta de creación de la tercera casilla del IRPF, ¿en qué ha quedado este asunto?.

Es una pena que se haya rechazado esta propuesta con una gran demanda social. ASG lo que pedía era crear una tercera casilla en la Declaración de la Renta para que el contribuyente que quisiera pudiera destinar sus fondos a la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada a la investigación de enfermedades raras, de alta mortalidad y cáncer, entre otras.  Es una fórmula para lograr más recursos que mejorarán la la sanidad, la calidad de vida de las personas y, en mayor medida, implementar estrategias de prevención. Seguiremos en esta lucha y volveremos a llevar este asunto en la próxima legislatura.

No quiero dejar pasar la oportunidad para abordar los sobrecostes de la doble insularidad. ¿Cómo repercute a los gomeros y gomeras esta condición?

Repercute mucho. Hace unos días conocimos un informe elaborado por el Gobierno de Canarias, a instancia de ASG, en el que se desprendía que hay un sobrecoste adicional del 10% en la facturación de las empresas que realizan sus trabajos en La Gomera, La Palma y El Hierro. Este dato nos lleva a pensar  a que tenemos que seguir luchando por más medidas que contribuyan a mitigar estos sobrecostes. Así lo hemos expresado también en el Parlamento de Canarias, donde nuestro portavoz, Casimiro Curbelo, ha sido incisivo en pedir más para aquellos que más les cuesta. También así lo he trasladado en cada una de las intervenciones que he hecho en el Senado, al igual que he instado al Estado a que evalúe estos sobrecostes.

No puede entenderse como un premio la bonificación al 75% en el transporte de pasajeros o que tengamos un REF singular. Estamos alejados del territorio continental y necesitamos de estas y muchas otras herramientas, para crecer en igualdad de oportunidades que el resto de España, pero también de Canarias, porque sabemos que estas islas son un territorio que camina a dos velocidades, algo que tenemos la obligación de corregir.

Convenios pendientes con Canarias, ¿cree que el Gobierno que salga de estas elecciones podrá materializar estas inversiones pendientes?

Espero que no se quede en una creencia personal, porque estamos ante una obligación. Sea cual sea el color político del próximo Gobierno, éste debe impulsar los convenios pendientes y materializarlos. El Estado tiene que tener un compromiso real con Canarias y desbloquear este asunto que incluso ha llegado a los tribunales. No se puede seguir dilatando en el tiempo transferencias necesarias, por ejemplo, para proyectos de infraestructuras hidráulicas que en La Gomera venimos demandando o actuaciones en vías que están también dentro de esos acuerdos.

Antes de concluir, ¿qué propuestas lanza a los gomeros y las gomeras de cara a la próxima legislatura?

Como bien han podido conocer en estas dos semanas en las visitas que he hecho a cada localidad de la Isla, tenemos un programa cargado de propuestas reales, que beneficiarán a los gomeros y las gomeras, y en el que las personas son nuestro principal compromiso. Proponemos mejoras en la sanidad, en la educación, en el empleo, especialmente de los jóvenes de las islas no capitalinas, en el sistema de pensiones, en las costas de la Isla, con proyectos como la rehabilitación de la Playa de Alojera, la Avenida Marítima de Valle Gran Rey y la conclusión del proyecto de acondicionamiento de la Avenida de Playa de Santiago. Además, fomentar la cultura, el patrimonio, medioambiente, sin olvidar la miel de palma, el silbo gomero, y que el Estado cumpla con nuestro nuevo Estatuto de Autonomía, el REF y luchando por minimizar los sobrecostes de la doble insularidad, junto con el trabajo constante para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible ODS 2030

Estoy preparada, tengo mucha fuerza e ilusión, para volver a llevar los intereses y necesidades de los gomeros y gomeras a Madrid. Estoy comprometida con La Gomera y quiero aportar todo mi conocimiento y experiencia para que sepan dónde estamos, nos escuchen, nos entiendan y nos den lo que nos corresponde por parte del Estado. Por lo que les pido el voto al Senado a todos los gomeros y gomeras para este domingo, lucharemos juntos.