Rubén Martínez Carmona

Si se puede considera imprescindible el desarrollar un nuevo modelo energético para la Isla de La Gomera que priorice el uso de las energías renovables. Para la formación ecosocialista la Isla se ha quedado atrás en la apuesta por conformar un modelo energético que no dependa del exterior a través de los combustibles fósiles y aproveche las propias capacidades en materia de energías renovables.

A juicio de Rubén Martínez, consejero de la formación en el Cabildo insular de La Gomera, “estamos hablando de algo que es fundamental para el desarrollo de cualquier territorio y que afecta directamente a la ciudadanía. No tiene sentido que seamos una de las islas con mayores potencialidades y con menores actuaciones. Cuatro años perdidos por inacción, pobre balance de gestión a pesar de las propuestas presentadas por nuestra formación y aprobadas en el pleno de la corporación insular”.

Para Sí se puede, frente a la dejadez de las instituciones gomeras, el resto de islas del archipiélago si han desarrollado de manera decidida el cambio de su modelo energético. En tal sentido recuerdan el ejemplo que significa a nivel mundial la isla de El Hierro con la Gorona del Viento, el desarrollo en la isla de La Palma de una estrategia para su futuro energético con el consenso de fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales a través de Pacto por un Nuevo Modelo Energético, o las diversas iniciativas llevadas a cabo por el Cabildo de Gran Canaria.

Por el contrario, La Gomera tras una legislatura fallida en tal sentido, muestra unos datos absolutamente desalentadores solo el 0´7% de la energía consumida en el 2017, datos estadísticos más actualizados que se tienen publicados por el Gobierno de Canarias, proviene de energías renovables. La Gomera es la isla de Canarias con menor porcentaje y producción de fuentes de energías limpias.
Sí se puede, en su apuesta por transformar dicha situación de dependencia energética y con el deseo de articular medidas concretas, presentó una serie de mociones en el Cabildo gomero a lo largo de la legislatura. Entre ellas una de lucha contra el cambio climático donde se acordó que todos los suministros energéticos de la administración insular estuviesen basados en energías renovables, así como la elaboración de un Programa de Acción Insular para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático garantizando la participación activa de los diferentes sectores de la sociedad insular (colectivos sociales y ciudadanos, empresariado y todos los sectores implicados).

Otras mociones presentadas por Si se puede fueron de subvención a las energías fotovoltaicas cuyo acuerdo ha dado lugar al desarrollo de las bases para su otorgamiento que están ahora en información pública, otra de apoyo al desarrollo de los coches eléctricos, así como una moción para la progresiva renovación del parque móvil del cabildo insular de la gomera con vehículos cero emisiones.

Frente a ello el equipo de gobierno del cabildo insular ha desaprovechado los importantes fondos del FDCAN para ir desarrollando los cambios hacia un nuevo modelo energético, no ha elaborado el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Infraestructura Energética de La Isla de La Gomera tal y como determina el Plan insular de Ordenación (PIOG) y se sigue defendiendo por parte Curbelo, incluso en el senado, el gasto desmesurado de 90 millones de euros en un cable submarino entre Tenerife y la Gomera que sigue favoreciendo la dependencia externa.

Rubén Martínez concluye señalando “Apostar por un nuevo modelo energético, no con declaraciones sino con hechos, es iniciar un camino que nos convertirá en una isla más sostenible y con mayor respeto por su medio ambiente, que disminuirá los costes que pagamos por el uso de la energía y que abrirá un nuevo espacio de oportunidades laborales. No basta con montarse en un patinete hay que llevar acabo medidas concretas y reales”.