Los ciudadanos de La Gomera han elegido los nuevos cursos que pasarán a formar parte de la programación formativa que se impartirá en la próxima edición de la Universidad de Verano, que promueve el Cabildo Insular y la Universidad de La Laguna.

La Institución Insular ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, un proceso participativo para que sea la propia ciudadanía la que decida los cuatro cursos que se ofrecerán en esta nueva edición, ya que de este modo, se garantiza que los temas respondan a las demandas y necesidades de los gomeros.

Los temas que mayor éxito han tenido han sido seleccionados entre un total de 20 propuestas vinculadas con el sector primario, comercio, turismo, cultura, deportes, educación, derecho, informática, medioambiente, patrimonio, periodismo sanidad y servicios sociales.

Los cursos seleccionados son los siguientes:

‘Hablar en público: habilidades, técnicas creativas para lograr comunicar de forma eficaz’. Con este curso se pretende concienciar sobre la importancia de la comunicación congruente en los entornos laborales, educativos y profesionales. Por ello, se dará a  conocer las diferentes formas y técnicas para lograr una comunicación eficaz, además de dotar al alumnado de las herramientas necesarias para poder hablar en público de manera asertiva y creativa. Está destinado a estudiantes universitarios y a los profesionales que necesiten adquirir estas herramientas, así como al público en general.

El segundo curso elegido lleva por título ‘Ley 9/2018. Procedimientos y licitaciones’ y se trata de una formación específica diseñada para aportar las claves de los temas que aborda la Ley 9/2017, de 9 de noviembre, haciendo especial hincapié en la contratación pública, con un lenguaje técnico y riguroso, pero claro y cercano a la gestión del día a día. Está dirigido a los estudiantes universitarios así como a los funcionarios y profesionales que precisen este curso.

‘La problemática de los microplásticos: origen impacto y consecuencias’ es el título del tercer curso que pretende acercar la problemática del plástico a la población en general y concienciar del problema actual existente. Además, prevé una salida de campo a una playa con los docentes del curso para realizar una actividad de muestreo en grupos reducidos.

Por último, los ciudadanos se han decantado por el curso ‘Mindfulness y escritura: un abordaje psicoterapéutico para la gestión emocional y resolución de conflictos’. Esta formación persigue que el alumno adquiera los conocimientos en Inteligencia Emocional y Neurociencia, de forma amena y práctica, para una toma de conciencia y entrenamiento en habilidades, gestión de emociones y recursos.

De esta forma, el curso pretende proporcionar las herramientas necesarias para aprender a ser conscientes de lo que sucede en tu interior y tener un mayor control emocional, con el objetivo de convertirse en personas más íntegras y con una mayor autoestima gracias al control de las emociones. Esta formación está dirigida tanto a los alumnos universitarios, como a los profesionales que necesiten ampliar o actualizar sus conocimientos, así como al público en general.