El Cabildo de La Gomera avanza en el desarrollo del Plan Insular de Igualdad de Género, un documento en el que se trabaja de forma continua y con el que se trata de equiparar en derechos a hombres y mujeres, poniendo en marcha políticas y acciones destinadas a erradicar las desigualdades sociales y garantizar la igualdad efectiva de oportunidades. De esta manera, se persigue mejorar la situación social de las mujeres, promoviendo la aplicación del principio de igualdad como garantía para lograrla entre los hombres y mujeres de la Isla.

En esta fase del plan, se busca llegar a colectivos vulnerables como las asociaciones de mayores, personas con discapacidad o personal de las administraciones públicas vinculados con esta realidad, de tal forma que se propicie la identificación de las realidades y necesidades, fomentando nuevas actuaciones de formación que contribuyan a alcanzar las metas marcadas en la planificación.

Entre las acciones previstas, figuran los talleres educativos destinados a colectivos con diversidad funcional. En estos espacios se fomenta la igualdad, entendiendo los beneficios de la convivencia y el diálogo, enriqueciendo las relaciones entre grupos y resaltando los intereses comunes. Al mismo tiempo, se celebran talleres terapéuticos destinados a mujeres de mediana edad, exponiendo sus fortalezas, gestión emocional, además de técnicas de relajación.

En cuanto a la formación, se abordará el uso no sexista del lenguaje administrativo y, la importancia de la igualdad en el lenguaje. De esta forma, se aporta al sistema de valores y relaciones sociales sociales el poder que entraña el lenguaje, al proyectar y transmitir estereotipos. Asimismo, se dota a la administración pública de herramientas que faciliten la utilización del lenguaje inclusivo oral y escrito.

La programación de estos talleres llega a diferentes rincones de la Isla para así posibilitar la participación del mayor número de personas posibles. Las primeras sesiones están programadas para el lunes 15 en Arure; el martes 16 y miércoles 17 será el turno de la Asociación Chinaján; y la siguiente semana, el viernes 26 se celebrará en Alojera. El resto de actividades se irán confirmando en las próximas semanas.