Este lunes comienzan las charlas informativas sobre reciclaje. Bajo el lema ‘Piensa con los pulmones, recicla tus envases’, el Cabildo, Ecoembes y el Gobierno de Canarias, en colaboración con los ayuntamientos, han programado un calendario de acciones dirigidas a fomentar la correcta utilización de los contenedores distribuidos por la Isla. De esta forma, la jornada de hoy comenzará a partir de las 18.00 horas en el Centro Juvenil de San Sebastián de La Gomera.

Mientras, el martes 9 de abril , a partir de las 17.00 horas, la sesión tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Hermigua, y, posteriormente, desde las 19.00 horas la formación se trasladará hasta la Casa Azul de Agulo. El miércoles 10 será el turno de Vallehermoso, localidad en la que la charla se celebrará a las 18.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El jueves 11 de abril, la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey será escenario de la jornada formativa desde las 18.00 horas y, por último, el viernes 12 la formación se impartirá en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples de La Junta de Playa de Santiago, en Alajeró, a partir de las 18.00 horas.

Estas acciones se complementan con una campaña de comunicación en los medios durante la primera quincena de este mes, que también incluye publicidad colocada en mupis, guaguas y pantallas de barcos.   El Cabildo de La Gomera, en su apuesta por una Isla sostenible, ha puesto en marcha este modelo de gestión que cuenta con una inversión de 1.069.188,62 euros fijados para los próximos dos años, prorrogables otros dos más.

Una ruta que recorre los seis municipios sin excepción

El Cabildo insular ha planificado una ruta que recorre los seis municipios sin excepción, realizando la recogida selectiva de manera programada para evitar un gran volumen de acumulación de residuos en los contenedores y velar por la limpieza de las calles.

La Isla cuenta con 288 contenedores, repartidos por todos los municipios siguiendo criterios de generación de residuos. En este caso, cada uno de los contenedores cuenta con sistemas de geolocalización, que permite conocer el peso y la situación de cada uno, a través de un chip distintivo. Con estas herramientas se facilita la creación del plan mensual del servicio, la relación de las rutas diarias de cada vehículo de recogida, al igual que se aportan datos sobre los kilos de residuos retirados.