Auditorio Insular Infanta Cristina

Ángel Fariña, Secretario General del PSOE de La Gomera y Portavoz del Cabildo Insular de La Gomera, presenta al Cabildo una moción para la creación de una Comisión de expertos para tratar todos aquellos asuntos que afecten al Auditorio Insular Infanta Cristina. Entre estos temas está el de cambiar el nombre del auditorio, así como la creación de un reglamento de uso, para que se vele por las instalaciones y por el buen funcionamiento del nuevo espacio que se está determinando, que trate todos los temas relacionados con la cultura, donde se hable y se trabaje por la cultura de la isla de La Gomera.

En enero de este año, Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo, comunicó la adjudicación de los trabajos de rehabilitación del Auditorio Insular de La Gomera. Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión de 815.552 euros y un plazo de ejecución inicial de nueve meses, en los que se actuaría tanto en la edificación como en el mobiliario de este recinto para adaptarlo a las necesidades de un espacio que alberga todo tipo de espectáculos que se celebran en la capital de la isla colombina. Las obras del auditorio incluyen la remodelación del patio de butacas con la sustitución del tapizado, así como la creación de un área destinada a personas con problemas de movilidad.

La creación de la Comisión para tratar los temas que afecten al Auditorio Insular de La Gomera, propuesta por el PSOE gomero, la conformaría tanto expertos del mundo del teatro y de la cultura como miembros de cada grupo político, creando así un grupo en donde se puedan proponer y debatir diferentes medidas con respecto al Auditorio. Debido a que el inmueble se encuentra actualmente en obras, los socialistas creemos que es el momento idóneo para crear esta Comisión, y así modificar y proponer nuevos nombres para el Auditorio Infanta Cristina, escogiendo un nombre consensuado para que represente un espacio tan histórico y popular en la isla de La Gomera como es el Auditorio.

El PSOE considera que el Auditorio debe de ser un espacio que represente a todos los gomeros y todas las gomeras, motivo por el que propone cambiar el nombre del Auditorio de la Infanta Cristina, «ya que no se identifica con la isla». La Infanta Cristina, mujer de Iñaki Urdangarin, fue imputada por el caso Nóos en el año 2014. Tuvo que devolver 136.950 euros como responsable civil a título lucrativo de los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude a la Administración por los que fue condenado su marido. «Los socialistas creemos que este es motivo más que suficiente como para cambiar el nombre al Auditorio Insular, ya que con el nombre debe de representar a los ciudadanos y ciudadanas de La Gomera, no siendo así en la actualidad», señalan en un comunicado.

El pasado día 27, Día Mundial del Teatro, «pasó desapercibido en la isla debido a las obras en el Auditorio, celebración a la que se le debía de haber prestado más atención, ya que La Gomera es una isla rica en cultura e historia. El Cabildo debe de apostar por la cultura, trasladando el espacio del Auditorio a otros lugares. Debe de crear cultura en todos los municipios, en los colegios y en los centros. Debemos hacer que la cultura se lleve a cada rincón de la isla para no depender solamente del Auditorio para disfrutar de ella», señalan

Ángel Fariña, con la creación de la Comisión, pretende solventar estos problemas con la transmisión de la cultura, proponiendo planes alternativos para que ningún gomero ni ninguna gomera se quede sin poder disfrutar de espectáculos, obras teatrales o musicales.

El Auditorio ofrece todo aquello referente a la cultura en donde se pueden llevar a cabo obras de teatro, visualizaciones de cine, musicales y orquestas entre otras muchas cosas, por lo que pedimos al Cabildo que busque lugares alternativos mientras se llevan a cabo las obras en este espacio.