Miguel Zerolo (c), en una sesión anteriror del juicio. A su derecha, Ignacio González./Ramón de la Rocha

El empresario de la construcción Antonio Plasencia y el exconcejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife Manuel Parejo han sido detenidos y conducidos a la  prisión Tenerife II para cumplir las condenas impuestas por el caso de Las Teresitas mientras que el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo se les ha unido una hora después tras acudir voluntariamente al centro penitenciario

Zerolo se encontraba desde junio de 2017 en libertad provisional y con el pasaporte retirado, con obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado, ya que la Audiencia Provincial rechazó entonces las peticiones de la fiscalía y acusación popular de prisión cautelar.

Fuentes del TSJC informaron a primera hora de la tarde de hoy de que las fuerzas del orden habían acudido al domicilio de Miguel Zerolo y, al no encontrarse allí, se procedió a intentar localizarle a través de sus familiares. Poco después el exsenador de CC se personó en el centro penitenciario, por lo que no fue necesaria la orden de arresto, tal y como se había previsto en el caso de que no se lograra encontrarle. 

Respecto al otro empresario condenado en este caso, Ignacio González Martín, los agentes que lo fueron a detener informaron que este alegó severos problemas de salud por lo que la Audiencia ha ordenado que mañana sea reconocido por un médico forense antes de tomar una nueva decisión. 

En cuanto a los otros dos acusados, el exsecretario delegado de la Gerencia de Urbanismo, Juan Víctor Reyes, y el exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín González, se les ha dado un plazo de 5 días para que ingresen en prisión.

Las detenciones se producen después de que el Tribunal Supremo confirmara el jueves la condena para todos los acusados en el caso de Las Teresitas, una vez que hoy la Audiencia Provincial recibió oficialmente el certificado con la sentencia del TS.

Dado el elevado riesgo de fuga de los acusados y de su capacidad económica, se ha procedido a su inmediata detención.