Juan Guaidó, durante la jura como presidente interino de Venezuela. En vídeo, momento en el que Juan Guaidó jura como "presidente encargado de Venezuela. AFP| EPV

La Contraloría General de la República (CGR) de Venezuela ha inhabilitado este jueves al autoproclamado «presidente encargado», Juan Guaidó, para ejercer cualquier cargo público durante 15 años, lo que le impediría competir en unas elecciones anticipadas, si finalmente se convocan para resolver la crisis política que sufre el país.

El contralor general, Elvis Amoroso —que no precisó desde qué fecha comienza a correr la inhabilitación— ha explicado en rueda de prensa que la decisión se basa en una «auditoria patrimonial» iniciada el pasado 11 de febrero contra Guaidó «por ocultar información en su declaración» y, en concreto, por «recibir fondos no declarados desde el exterior».

«La oficina encargada de los registros migratorios de Venezuela reveló que el diputado Juan Guaidó — reconocido por más de medio centenar de naciones como presidente encargado del país, entre ellos España— ha realizado más de 90 viajes al extranjero por un costo superior a los 310 millones de bolívares, (94.000 dólares a la tasa de cambio oficial) donde no hay registros de los recursos que utilizó», ha indicado.

«Aviones privados, hoteles de lujo…» Muchos, indicó Amoroso, usando «aeronaves privadas» y con permanencia en «hoteles de lujo» fuera del país.

El funcionario aseveró que estos gastos «no se corresponden» con los puede permitirse un diputado venezolano y agregó que se solicitará a los hoteles en los que se hospedó Guaidó dentro del país para aclarar cómo pagó el opositor su estadía. Amoroso ha determinado que Guaidó «ha cometido acciones con gobiernos extranjeros que perjudican al pueblo de Venezuela y su patrimonio público», lo que «faculta imponer sanciones de inhabilitación a funcionarios públicos».

«Se resuelve inhabilitar de cualquier cargo al ciudadano Juan Guaidó», ha dictaminado. La Fiscalía venezolana ya abrió dos investigaciones contra Guaidó, un joven legislador del partido Voluntad Popular (VP) -del opositor preso Leopoldo López- que ascendió el 5 de enero pasado a la jefatura del Parlamento venezolano.

Una de estas investigaciones está relacionada con su proclamación como presidente encargado, y la otra con su presunta implicación en el primer apagón masivo que sufrió Venezuela el pasado día 7.

Guaidó dice que su inhabilitación es una «farsa» y que no existe Guaidó ha tildado de «farsa» la inhabilitación y dijo que no existe tal cosa porque no hay contralor. «No existe un contralor, no existe una inhabilitación, el Parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor», señaló. Guaidó dijo que la inhabilitación «no es lo peligroso de esto, lo peligroso es que siguen atacando a la Presidencia encargada».