Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias celebra los pasos que se han dado en esta legislatura para avanzar en la mejora de la situación de los menores y sus familias en las Islas, de modo que la infancia adquiera el protagonismo que merece en la agenda canaria.

La diputada de ASG Melodie Mendoza destacó, este miércoles, en la última sesión plenaria de la legislatura, los avances que se han logrado gracias a la aprobación de leyes fundamentales como la de menores robados y atención temprana, entre otras medidas. Además, subrayó la importancia de que las Islas cuenten con el dictamen de la subcomisión de infancia, con el objetivo de continuar este trabajo en la próxima legislatura para constituir una comisión.

Mendoza mostró su satisfacción y la de su grupo parlamentario por la aprobación de la Ley sobre Menores Robados, “pues es el primer Parlamento de España que aprueba una norma que supone un salto cualitativo para dar cobertura a las víctimas, al tiempo que facilitamos el reencuentro con los familiares”.

En este sentido, lamentó que la ley no fuese todo lo ambiciosa que el colectivo y su grupo hubiesen querido, puesto que desde Canarias no podíamos legislar sobre materias que son competencias del Estado.

No obstante, aclaró que su grupo parlamentario, una vez se apruebe la ley estatal, trabajará para incluir todo lo que ha quedado pendiente en la ley canaria. “Contarán con el apoyo de ASG en Madrid para que esta norma salga adelante, ya que lamentamos que actualmente se haya paralizado y poder celebrar todos en las cortes generales su aprobación”, indicó.

Si bien, reconoció que la ley no responde a todas las demandas actuales, destacó que es un paso muy importante, ya que cumple con el derecho de las víctimas y de los familiares a conocer la propia identidad, abriendo las puertas a los archivos públicos con total transparencia. Además, recordó la importancia de poder acceder al Banco de ADN, que se había creado ya con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica.

Ley de Atención Temprana

La diputada gomera también valoró que el Archipiélago deje de ser la única Comunidad Autónoma que no cuenta con una red pública de atención temprana. “De esta forma, garantizamos una atención pública integral al menor, que además no se restringe a los seis años, sino que se configura como una clara apuesta por la universalidad y gratuidad del servicio”, explicó.

Para Mendoza, “se trata de un trabajo integral que no sólo incluye la protección o detección pediátrica, sino que engloba la atención desde las áreas de Educación y Políticas Sociales para poder dar apoyo a los miles de niños y niñas de Canarias que no disponen de esta cobertura”.

Subcomisión de infancia

Este miércoles, el Parlamento canario también aprobó por unanimidad, el dictamen sobre la situación de la infancia en Canarias. Un documento base que la diputada de ASG, Melodie Mendoza celebró, pues consideró que “se trata de un avance importante para situar las políticas de atención a la infancia en el centro de la agenda canaria”.

Para Mendoza, los responsables públicos tienen el deber de hacer posible que todos los niños, niñas y jóvenes canarios, tengan sueños, crezcan y se desarrollen acorde a su edad, “algo que parece simple y que a veces no lo es, como es que tengan una infancia y una adolescencia como cualquier otro niño o niña”.

Por ello, confió en que esta subcomisión de paso, en la siguiente legislatura, a una comisión de estudio para abordar de una manera más exhaustiva la situación de infancia y adolescencia en las Islas, con la finalidad de luchar contra los preocupantes datos que colocan al Archipiélago a la cabeza respecto al riesgo de pobreza y exclusión social.

A su juicio, esta medida debe ir aparejada de otras, entre las que destacó, la modificación de la Ley Integral de Atención al Menor y la elaboración del II Plan de Atención a la Infancia, además de una apuesta clara por la educación de 0 a 3 años universal, pública y de calidad.