Carretera de La Laja

El Cabildo de La Gomera informó, este martes, de la inversión de 590.122,19 euros para
ejecutar el proyecto de mejora de la carretera de La Laja. Dicha actuación fue promovida por el Ayuntamiento de San Sebastián y está incluida dentro de la financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), atendiendo a las necesidades de seguridad, pavimento y
drenaje que necesita la vía.

La actuación se extiende en los 4,9 kilómetros que separan Lomito Fragoso y el depósito de La Laja. En este tramo se ejecutarán trabajos de construcción de muros de piedra vista,
canalización y drenaje, con la colocación de rejillas. Asimismo, se procederá a la pavimentación de la vía, así como a la renovación de los sistemas de contención y señalización. Según el tramo, se adecuarán los malecones de hormigón, junto a las barreras de seguridad mixtas de metal-madera.

Con la puesta en marcha de estas acciones se pretende mejorar la accesibilidad a los caseríos diseminados por la zona, garantizando la comodidad y seguridad de los conductores. Además, con los trabajos previstos se dará cobertura al desgaste del pavimento, ausencia de cunetas o la falta de elementos de protección lateral en diversos puntos de la calzada.

La carretera de acceso a La Laja es la prolongación de la CV-1 entre San Sebastián de La
Gomera y Los Chejelipes. Este entorno tiene un alto valor paisajístico, debido a la proximidad que tiene con el Parque Nacional de Garajonay y las vistas que ofrece de Los Roques, motivando el tránsito de vehículos, que se suman al tráfico habitual al ser el único acceso a los caseríos de la zona.

Según establece el anuncio de licitación, el plazo inicial de ejecución es de seis meses y el
periodo de presentación de ofertas está abierto hasta el 15 de abril. El resto de información
sobre este proyecto está disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público en la web lagomera.es.