Esteban Bethencourt

El pasado domingo, 24 de marzo se cumplió seis años del fallecimiento del que fuera alcalde del municipio gomero de Valle Gran Rey y diputado regional durante varias legislaturas en el Parlamento de Canarias.

Bethencourt que luchó durante varios años contra una grave enfermedad mantuvo su actividad política hasta prácticamente sus últimos días. Considerado uno de los fundadores de la Agrupación Gomera Independiente (AGI9, inició su andadura política como primer edil bajo las siglas de la desaparecida Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez.

Cartel electoral de Bethencourt y su candidatura en las primeras elecciones municipales celebradas tras la transición

Además Bethencourt que contaba con 63 años en el momento de su fallecimiento, era de profesión maestro de primaria y ocupó puesto también en la etapa provisional de la Cámara regional en representación de sus dos primeras formaciones (UCD y AGI) partido éste último que posteriormente se integró en la Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC). cargo que compaginó con el de la Alcaldía de su municipio natal hasta que en el año 2008 una moción de censura le obligó a dejar este cargo.

En su última etapa política abandonó las filas nacionalistas para presentarse por el Partido Popular, logrando conseguir nuevamente un acta de diputado regional, siendo ésta la primera vez que el PP accedía en representación de La Gomera en la cámara parlamentaria.

Querido en su municipio y respetado por sus adversarios políticos, Esteban Bethencourt consiguió importantes logros para su localidad.

El día de su fallecimiento, el Cabildo de La Gomera decretó tres días de luto nacional con la unanimidad de todas las fuerzas políticas.