Candidatos socialistas

El PSOE por fin tomó el ‘toro por los cuernos’ y el pasado viernes en el transcurso de un Comité Insular hicieron público los CUATRO candidatos a CUATRO ayuntamientos de La Gomera: San Sebastián con Ventura del Carmen Rodríguez que a la vez encabezará la candidatura al Parlamento de Canarias, Manuel Ramón Plasencia Barroso para Alajeró; Juan Ramón Pérez a Hermigua y Cristopher Marrero para Valle Gran Rey, así como Ángel Fariña para el Cabildo Insular. Confirmando también a Fernando Febles al Senado para el próximo mes de abril.

Si alguno de nuestros lectores ha leído alguna de Las Degolladas anteriores habrán podido comprobar que para determinados municipios del norte de la Isla, los socialistas guardan sorpresas. Quizá por eso no lo han hecho público aún. Otros dicen que tienen dificultades para confeccionar las listas norteñas. Lo que pase en Agulo y en Vallehermoso por el momento no se sabe. Esperamos que no tarden mucho. Es momento de candidatos y de candidaturas. Y además de dar la posibilidad a los ciudadanos y ciudadanas que puedan ir valorando para la cita con las urnas en apenas poco más de un mes.

El tercer Diputado

ASG espera como agua de mayo para saber si precisamente a partir de Abril, mantendrán el tercer diputado conseguido en las elecciones de 2015. Algunos –no de ASG y alguno también de ahí mismo—dudan que ese importante reto se pueda mantener. Hablan de encuestas y demás aritméticas que la Ley Electoral puede ocasionar. Los más optimistas del otro lado vaticinan dos diputados para el PSOE, o incluso uno para Sí se puede. Si eso fuera así: ASG: 2, PSOE: 1 Y Sí se puede: 1, pueden significar muchas cosas. Tantas y tantas, que el común de los mortales aún ni se las imagina, especialmente si es todo lo contrario, es decir, si consiguen tres representantes  y además son imprescindibles para la formación de un gobierno regional algunas cuestiones nos la podemos imaginar.

Puestos a imaginar ¿qué hará Curbelo?

Puestos a imaginar el último supuesto (el de los tres parlamentarios y que ASG vuelva a ser imprescindible) nos queremos imaginar también cual será el futuro de Casimiro Curbelo, o por lo menos lo que puede estar pasando por su cabeza.

Curbelo tiene la característica que es un político que lleva en activo desde el año 1982, momento en el que se afilió en el PSOE alcanzado apenas meses después la Secretaría General de esta formación contando apenas 27 años. Es decir, se caracteriza por llevar 32 años con cargos públicos y orgánicos y aún cumplirá en noviembre de 2019,  64 años. Es además en estos momentos el Presidente del Cabildo canario con más tiempo en el cargo y por si fuera poco, desde 1913 momento en el que asume la Presidencia de la máxima institución insular su primer titular, Pablo Ascanio Dávila, Curbelo es el que más ha permanecido en ese puesto  (15-06-1991), record que tenía hace varios años, Don Domingo Mendoza Ascanio que presidió entre enero de 1940 a mayo de 1956 la histórica Corporación. 16 años de uno (aunque interrumpido por un fatal accidente de circulación) y 29 del otro, queda claro quien supera a quién en el mencionado cargo.

Así,  que puestos a imaginar, no cuesta mucho pensar que el ‘caramelo’ de tener un papel importante en Canarias le permita a Curbelo plantearse varias cuestiones por su cabeza, cuestiones que no solo plantearán su futuro político, sino también el de varias instituciones en La Gomera. Pero….. si ustedes nos lo permiten las dejaremos para la próxima Degollada, todo por aquello de mantener el suspense hasta ese momento. Ahora bien, si les podemos asegurar, que lo que precisamente imaginamos no es para nada ‘política ficción’. Ya lo verán.

El Audillón 

Si hay una obra pendiente  que durante años y años ha sido deseada por la población, especialmente por los jóvenes en San Sebastián es la de la finalización del recinto deportivo conocido como Audillón. Un edificio que en su momento ilusionó a grandes y pequeños en una capital insular en la que transcurrían los últimos años de la década de los 80 y primeros de los 90 de pasado siglo. El paso del tiempo, el cambio de normativas y el olvido han dejado constancia de dejadez institucional atravesando épocas de vacas flacas y gordas, pre crisis, crisis y post crisis, etc. etc. etc. Constancia en definitiva de olvido.

Ahora el Cabildo de La Gomera anuncia –este mismo lunes—la inversión de casi un millón de euros para las obras “de finalización del Audillón” en el plazo de diez meses. La verdad es que leyendo el comunicado oficial que se ha remitido a esta redacción y en el que se explica lo que se tiene previsto hacer, nos da una evidencia clara del estado actual de edificio.

Estamos a finales de marzo, se entiende entonces que en enero del próximo año se podrá incluso jugar en su cancha el primer partido de fútbol sala o de baloncesto de 2020. O incluso la elección de Romera Mayor de las Fiestas de San Sebastián. Si no fuera así, está claro que la noticia de hoy es un mensaje oportuno y electoral manifiestamente rebuscado. Si en cambio las puertas se abrieran en el mes mencionado, no habrá que felicitar a nadie, pero por lo menos se podrá decir que esta vez no hubo engaño. El tiempo lo dirá.