Los canarios podrán retirar, a partir de ahora, sus medicamentos en todas las farmacias de España gracias a la receta electrónica interoperable, después de que Madrid se haya incorporado al proyecto de Receta Electrónica Interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS), dándose así por finalizada la implantación de la interoperabilidad.

En este sentido, recuerda que fue el Servicio Canario de la Salud (SCS) quien, junto con el de Extremadura, pusieron en marcha en 2015 el proyecto piloto de la receta electrónica interoperable del SNS, coordinado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Ahora, con la incorporación de Madrid, la receta electrónica interoperable permite a los pacientes obtener sus medicamentos en cualquier oficina de farmacia de otra comunidad distinta a la de su residencia por medios electrónicos presentando su tarjeta sanitaria, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En cuanto a los datos que maneja el Servicio Canario de Salud, apuntó que desde el año 2015 y hasta febrero de 2019 se han beneficiado 15.429 pacientes procedentes de otras comunidades durante su estancia en Canarias, dispensándose en las oficinas de farmacia del archipiélago un total de 79.353 recetas electrónicas interoperables.

Por último, expone que con la incorporación de Madrid se da por finalizada la implantación de la interoperabilidad de la receta electrónica en el SNS. El siguiente paso es la interoperabilidad con Europa.