La asamblea local de Sí se puede en Vallehermoso requiere soluciones urgentes que aseguren el control del ganado asilvestrado en las medianías del municipio ya que son innumerables los daños que están provocando cabras y ovejas asilvestradas en las explotaciones agrícolas y propiedades privadas de la zona de Chipude y barranco de Erque.

«Este fenómeno es un riesgo no sólo para la agricultura sino para especies de flora amenazada, para el tránsito de los senderistas y para la circulación por carreteras, tanto por el riesgo de accidentes provocados directamente por este ganado como por las caídas de piedras que provocan sobre las vías» declara Alejandro García Vera, portavoz de la formación asamblearia en Vallehermoso.

“Lo que está pasando en la zona de La Dehesa en Chipude, junto a La Fortaleza, ejemplifica la absoluta pasividad con la que las autoridades competentes se están tomando este problema, uno de los más graves desde el punto ambiental, pero con consecuencias que ponen en riesgo el mantenimiento de los pocos terrenos cultivados que quedan por la zona. Un rebaño de varias decenas de machos cabríos se ha metido en terrenos particulares, arrasando los cultivos” explica García Vera.

“La situación no es mejor en la misma Fortaleza, que recordamos es Espacio Natural Protegido además de Bien de Interés Cultural, ni en el barranco de Erque, que se incluye en el Paisaje Protegido de Orone, donde es frecuente la presencia de ovejas, lo que pone en riesgo la viabilidad de varias especies de flora amenazada endémica, como la siempreviva (Limonium redivivum) o la conservación de múltiples restos arqueológicos y etnográficos” argumenta el portavoz.

Para la formación resulta insuficiente la solución que se les da a las personas por parte de las administraciones por los daños que sufren en sus cultivos. “Se les sugiere que vallen sus terrenos cuando tradicionalmente nunca se tuvo esta necesidad y cuyo impacto paisajístico no se ha valorado convenientemente, además de tener que asumir los costes los propios agricultores y, como mucho ofrecen un peritaje que no parece cumplir con el objetivo de mantener la práctica de la agricultura no profesional” insiste García Vera.

Desde Sí se puede se insta al Cabildo Insular a buscar soluciones más consensuadas con las personas afectadas y bajo el amparo de técnicos, así como asumir su responsabilidad en la gestión de los espacios naturales protegidos y porque su competencia en este tema la recoge el Plan Insular de Ordenación en una estipulación expresa.

El portavoz puntualiza: “«Se procederá a la eliminación/erradicación del ganado guanil (cabra asilvestrada, Capra hircus), y otro tipo de ganado asilvestrado», esto dice literalmente una determinación del PIOG e invitamos a que el Cabildo asuma sus competencias y la ponga en marcha. Se deben tomar medidas eficaces y urgentes para las zonas afectadas en las medianías de Vallehermoso, antes de que los daños sean irreversibles para la poca agricultura existente, así como para nuestro patrimonio paisajístico”

“Esperamos que se impulse de forma inmediata una estrategia seria y constante para resolver el problema del ganado asilvestrado en Vallehermoso y en toda la isla” finaliza su intervención García Vera.