Grupo Mixto y ASG

Al final serán cuatro y no tres como pretendía la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para poder formar Grupo Parlamentario  en el Parlamento de Canarias. Ello quiere decir que por Reglamento, la próxima legislatura los supuestos tres parlamentarios que pueda conseguir la formación política de Casimiro Curbelo, tendrán que continuar en el Grupo Mixto. A diferencia del ciclo político que ahora termina y visto el panorama político en Canarias, es muy posible que los gomeros parlamentarios tengan que compartir espacio con otros diputados que resulten elegidos cuya formación tampoco llegue a cuatro. O no. ¿Quién pone la mano en el fuego de que Ciudadanos o incluso VOX no alcancen los cuatro parlamentarios a partir de mayo en la calle Teobaldo Power?. Si alcanzan ese límite, ASG continuará a sus anchas y con todos sus beneficios en el Mixto del Parlamento.

¿Y el PSOE de La Gomera?

Se conoce ya los nombres de los cabeza de lista a los cabildos insulares e incluso al Parlamento de Canarias por cada una de las islas y por supuesto al Senado (que queda apenas mes y medio para las elecciones), según hizo público el Gabinete de Prensa de la Ejecutiva Regional del PSC-PSOE. En ese mismo comunicado fechado el 13 de marzo se decía textualmente: “El Comité Regional del PSOE en Canarias también dio cuenta de las diferentes candidaturas al Senado, cabildos y ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. En el caso de La Gomera, la dirección regional sigue trabajando con su comité insular para consensuar las principales listas por esta Isla”. Este lunes es 18 de marzo, y aún no se conoce el resultado de esos ‘trabajos’ entre los socialistas gomeros y sus órganos regionales. Recordamos que este fin de semana también hubo Comité Federal en Madrid. Por el momento silencio, aunque a veces por no anunciarlo en tiempo y forma, los whatsApp , las redes sociales y demás ‘correíllos’ queman candidatos o candidatas y eso en esta situación no es demasiado bueno. A ver si de una vez lo deciden que su electorado –que lo tienen—se lo merece. De todas formas este lunes hay Comisión Ejecutiva Insular, se supone que habrá entonces también ‘fumata blanca’. Y también este mismo lunes, en la sede de ASG, se perfilarán los nombres de las mujeres y hombres que conformarán sus candidaturas para abril y también para mayo.

¿Y Coalición Canaria?

Pues más de lo mismo que lo anterior. La formación nacionalista, extraparlamentaria en La Gomera, ya que perdió su representante en la Cámara Regional en las pasadas elecciones, tampoco suelta prenda sobre quién será su candidato o candidata a la Cámara Alta y mucho menos quiénes encabezarán sus planchas electorales a los ayuntamientos, Cabildo y Parlamento de Canarias en el mes de mayo. La verdad es que da como desconsuelo, que La Gomera en temas de elecciones y en esta ocasión vaya con el paso cambiado. Cuando ya en cada isla se conoce, se debate y se opina conociendo quiénes son unos y otros, aquí sigue siendo un auténtico misterio.

¿Y qué del fallido pacto PSOE – ASG?

Hace unos días nos hacíamos eco de unas negociaciones que se estaban llevando a cabo al máximo nivel entre el PSC-PSOE (en Madrid) y la ASG sobre la posibilidad de abarcar un pacto para las candidaturas al Senado y al Congreso de las próximas elecciones del mes de abril. Se había hablado de que para el Congreso de los Diputados el puesto número 1 por la provincia sería para el PSOE y el número dos para un hombre o mujer de ASG. Mientras que al Senado el cupo para el único candidato o candidata por la Isla lo ocuparía con total seguridad la actual senadora, Yaiza Castilla de ASG.

Esta situación generó mucho malestar en el PSOE en La Gomera y también fuera de la Isla, concretamente en Tenerife y La Palma. Posteriormente el propio Curbelo replanteó la situación y hablaba incluso de renunciar al segundo puesto al Congreso según recogió en su momento el periódico El Día.

Resumiendo todos los discutido, el posible pacto cayó por sí mismo justo cuando el Grupo Parlamentario Socialista Canario no apoyó en el Parlamento la posibilidad de que se pudiera formar diputado con tres parlamentarios a diferencia de los cuatro que son necesarios en estos momentos. Aspiración que sin duda tenía ASG que en estos momentos se encuentra en el Grupo Mixto de la Cámara Regional

Esta ruptura aportó “mucho alivio” a los afiliados y simpatizantes del PSOE en la Isla Colombina. Esos que han quedado en las filas del fundador Pablo Iglesias a tenor de los malos vientos tras la decisión de Curbelo de abandonar en 2015 el partido del que era Sercretario General Insular  y constituir su nueva formación marcha a al que se sumaron centenares de militantes, muchos de ellos cargos públicos, que durante años habían estado ligados a esta formación. Afiliados y militantes los del PSOE, que a duras penas y con mucha dificultad están intentando mantener la marca que protagonizó por encima de otros protagonismos, los gobiernos locales e insulares de los últimos lustros en La Gomera y algunas de las políticas más importantes llevada a cabo hasta ese momento

Por el momento todo sigue igual. Cada uno pegará sus carteles, cada uno defenderá sus siglas y cada uno de ellos sabrá lo que está haciendo en beneficio de la historia del socialismo en La Gomera. La propia historia los juzgará.