Alumnado del CEIP Alajeró Foto remitida por el Cabildo de La Gomera

El Cabildo de La Gomera desarrolla en los centros escolares de la Isla una programación de talleres destinados a fomentar hábitos de vida en igualdad, dirigida a la corresponsabilidad en las tareas del hogar. ‘Chapuzas domésticas’ es el nombre de uno de los talleres que aglutinan una participación de 500 estudiantes, que han recibido formación específica desde una perspectiva práctica y atendido a las tareas cotidianas que se realizan en el hogar, erradicando los estereotipos sexistas.

A esta iniciativa se han unido talleres de detección de micromachismos y de cuentos no sexistas, ambos con un enfoque formativo y preventivo desde edades tempranas. Además se imparten otras iniciativas dirigidas a la detección de canciones y videoclips sexistas. La finalidad es contribuir a erradicar los estereotipos desde las primeras etapas educativas, de ahí el empeño del Cabildo insular por garantizar la continuidad de estas sesiones iniciadas el pasado año.

En la mismo sintonía, se han realizado proyectos audiovisuales como ´Soy mujer y mi profesión Igual-Da`, una propuesta en la que trece mujeres han relatado su día a día en profesiones, en las que hasta ahora predomina la presencia masculina. Estos reportajes han alcanzado a más de 10 mil personas en las redes sociales, contribuyendo así a su visualización y a la difusión de los mensajes sobre una sociedad más justa que avanza con paso firme hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Además, estas acciones se complementan con la celebración de un Ciclo de Cortometrajes en el que se han expuesto cortos sobre la violencia de género y otros dirigidos por mujeres, cuyo itinerario ha recalado en cada municipio, haciendo partícipe a los vecinos y vecinas de estas localidades en cada sesión.

Ponencia sobre Igualdad este viernes

María del Carmen Yanes, abogada de la SIAMVVG de Santa Cruz de Tenerife, será la conferenciante que dará cierre a la programación del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, la conferencia estará centrada en ´Aspectos jurídicos en la protección y atención a las víctimas de Violencia de Género. Evolución normativa en materia de igualdad`. El acto será el viernes 22 de marzo, a las 10.30 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo.