La formación nacionalista  Coalición Canaria de La Gomera critica la actitud pasiva de Cabildo Insular en materia de dependencia e instan a la Corporación Insular a asumir responsabilidades para edificar el nuevo centro sociosanitario a la vez que aumenten las políticas destinadas a este sector.

Coalición Canaria de La Gomera llama la atención sobre la urgencia en la edificación del nuevo centro sociosanitario. Según los nacionalistas “La urgencia en la edificación de este nuevo espacio de atención a nuestros mayores y dependientes está en la falta alarmante de camas residenciales con las que cuenta actualmente la Isla y que suman un número escaso e insuficiente para la alta demanda de una población envejecida”.

Para la formación nacionalista de La Gomera se trata de un problema de gestión por parte de los responsables insulares. En este sentido, afirman que “La mala gestión que ha venido desarrollando Cabildo Insular de los fondos y otros recursos provenientes de Gobierno de Canarias para la atención a los Mayores y los dependientes sociosanitarios es una causa fundamental que explica el problema en el que nos encontramos y al que no se encontrará una salida a corto plazo”.

Coalición Canaria de La Gomera quiere recordar que desde Gobierno de Canarias fue impulsado el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en convenio con los Cabildos Insulares para afrontar las atenciones a mayores y dependientes, construyendo o remodelando instalaciones que diesen atención a 6000 nuevas plazas. Actualemente se cuenta con un convenio de colaboración para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia, mayores o con diversidad funcional que financia 18 plazas en régimen residencial y 6 plazas en centro de día de la Residencia de Mayores de Hermigua, y 29 plazas en régimen residencial y 15 de estancia diurna de la Residencia de Mayores de Alajeró.

Coalición Canaria de La Gomera llama la atención sobre la urgencia en la edificación del nuevo centro sociosanitario que ofrezca espacios a la alta demanda de usuarios. Manifiestan que “La Gomera no cuenta con un plan de atención sociosanitaria a corto plazo, y esta situación genera bloqueo en las camas hospitalarias, pues los pacientes dados de alta pero cuya situación es de dependencia no encuentran espacio en residencias por encontrarse totalmente ocupadas”. Y añaden: “Esta situación en la que los pacientes de alta se mantienen atendidos en camas del Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe, prolongada en ocasiones hasta seis meses, supone un importante bloqueo de las instalaciones y del personal, además de un alto coste a Sanidad”.

Los nacionalistas de Coalición Canaria de La Gomera instan a Cabildo Insular a proyectar para un tiempo cercano las políticas y los recursos e infraestructuras necesarias para atender las demandas y necesidades de una población envejecida en aumento y cuya atención se encuentra limitada por falta de espacios ya contemplados en planes de infraestructuras con dotación económica”.