Rueda de prensa presentación Paradise Trail

El Cabildo de La Gomera acogió, este jueves, la presentación de la octava edición de la Gomera Paradise Trail 2019. Una prueba deportiva que se ha posicionado como un referente nacional en el ámbito de las carreras de montaña y que espera congregar a más de mil personas en la Isla entre el 6 y el 7 de septiembre, fechas en las que se desarrollarán los principales eventos recogidos en la programación y cuyos inscritos ya superan los 200 deportistas.

El acto contó con la participación del vicepresidente primero y consejero de Deportes, Adasat Reyes, que estuvo acompañado por la consejera de Turismo, María Isabel Méndez; la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea; la concejal de Deportes de Hermigua, Nuria Niebla; el director de la prueba, José Rodríguez; el representante de Cajasiete, Miguel Ángel Negrín; la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Gomera, María del Carmen Herrera; y el deportista gomero, Cristofer Clemente.

El vicepresidente y consejero de Deportes, Adasat Reyes, hizo alusión al recorrido que se inició hace ocho años cuando se organizó la primera prueba, y reconoció que en este tiempo “se ha logrado un crecimiento inimaginable y un arraigo que hace de esta competición una de las pruebas de montaña con mayor proyección de Canarias”. Por este motivo, destacó su valor como elemento de promoción en las Islas y también en el resto de España, a lo que agradeció la contribución de Promotur en este ámbito.

Del mismo modo, aludió a la repercusión económica de la prueba, puesto que “lo habitual es que los participantes vengan acompañados de sus familiares, propiciando más gasto y, por tanto, mayor impacto en el tejido productivo de la Isla, al mismo tiempo que son eventos sostenibles, en sintonía con los principios de un territorio que es Reserva de la Biosfera”.

Incorporación de la distancia de iniciación

 

El director de la prueba, José Rodríguez, anunció la incorporación de la starter, una modalidad de iniciación de 10 kilómetros de recorrido con salida desde Las Nieves para recorrer el GR-131, pasando por Ayamosna, El Higueral, y llegada en a la meta en San Sebastián de La Gomera.

Por su parte, la modalidad de mini trail, cuyas plazas ya se han completado, tiene un recorrido de 16 kilómetros que se inicia en la zona de La Campana, para ascender el  sendero que nos lleva por la cumbre hasta Enchereda. A continuación, se asciende a la zona de Laguerode. Por último, se desciende por el GR-132 hasta el barrio de La Gallarda para afrontar la bajada a la zona de meta.

Tanto el trail, con sus 30 kilómetros, como el maratón de 47 kilómetros, tendrán los mismos recorridos que en la pasada edición. El primero se iniciará en la Plaza de La Encarnación de Hermigua y el segundo desde Agulo.

Otra de las novedades fue anunciada por el corredor gomero, Cristofer Clemente, que volverá a participar después de que en 2015 no lo pudiera hacer por coincidirle con otras competiciones. “Es un orgullo poder competir en el jardín en el que entreno a diario”, dijo Clemente en referencia a las bondades de La Gomera como lugar para la celebración de este tipo de eventos deportivos.

Colaboración con instituciones y entidades de La Gomera

La Gomera Paradise Trail 2019 cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Agulo, Hermigua y San Sebastián de La Gomera. Por este motivo, tanto Rosa Chinea como Nuria Niebla coincidieron en poner a disposición de la organización todos los recursos materiales y humanos disponibles, mostrando su gratitud por volver a elegir a estos municipios como parte de la prueba.

Mientras, el representante de Cajasiete, Miguel Ángel Chinea, insistió en la repercusión económica que tiene para el sector servicios este evento, incrementándose el gasto que llega a comercios y restos de los servicios de la Isla. Por su parte, María del Carmen Hernández, reiteró su agradecimiento como representante de la Asociación Española Contra el Cáncer, ya que esta cooperación “incentiva los objetivos de esta asociación”.