El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, lamentó este miércoles en sesión plenaria, el bloqueo de algunos grupos parlamentarios ante la oportunidad de dar voz a las Islas no capitalinas, por su negativa a la hora de votar la enmienda presentada por su grupo, que perseguía que, con tres diputados, se pudiera tener grupo parlamentario propio, tal y como ocurre en otras once Comunidades Autónomas.

Para Curbelo, esta postura refleja el interés de los partidos por defender su parcela de votos en contra de velar por el interés general, que pasa por reforzar la presencia en el Parlamento de las Islas más vulnerables.

Ante la confusión generada por algunas fuerzas políticas, debido a un error en la votación del Grupo Popular que posibilitó el respaldo mayoritario de la Cámara a esta enmienda, Curbelo optó por retirarla, “en aras de facilitar el consenso necesario para no entorpecer la aprobación de la modificación del reglamento en su conjunto”.

“Una vez más, los partidos han impuesto sus intereses partidistas, en lugar de defender los de las Islas más desfavorecidas y las que sufren mayor vulnerabilidad como consecuencia de la doble insularidad”, criticó para añadir que “primero incrementan el número de diputados a las Islas grandes para apagar la voz de las pequeñas y ahora tienen miedo de que con tres diputados tengamos voz propia”.

Curbelo recordó que su grupo parlamentario llegó a la Cámara regional con la firme intención de defender a los más desfavorecidos de Canarias, para luchar por la igualdad de oportunidades y el acceso a los mismos servicios, independientemente de la Isla en la que residan.

Por ello, mostró su decepción al respecto, ya que a día de hoy sigue existiendo una Canarias que crece a dos velocidades, lo que genera dos Archipiélagos que no tienen nada que ver el uno con el otro. “Islas como La Gomera, La Palma y El Hierro han sido históricamente olvidadas en este Parlamento fruto del centralismo canario y el egocentrismo partidista”, denunció.