LA NOTICIA

Semana convulsa la que ahora termina con lo sucedido en torno al Club de Atletismo ‘Almogrote – Cajacanarias’. La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil trajo consigo la detención del que hasta ese momento era su presidente y entrenador, cargo que ha ostentado desde hace aproximadamente veinte años. La denuncia realizada por varios padres de deportistas trajo como consecuencia la detención por unas horas del mencionado responsable deportivo.

Una noticia de estas características crea la lógica conmoción y también confusión. Lo único que se puede decir hasta este momento, es que el acusado por haber realizado supuestamente los delitos que se le imputan vuelve a estar en libertad con cargos y orden de alejamiento por “supuestos abusos sexuales continuados a menores de edad así como un presunto delito de provocación sexual”, según la nota oficial del  Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias remitido a este periódico digital.

Las medidas cautelares impuestas son la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de las siete menores, cuyas familias actuaron como denunciantes. Además, se le prohíbe comunicarse con ellas a través de cualquier medio, acercarse al centro donde entrenaba y ejercer cualquier actividad relacionada con menores.

Desde la sede judicial se indica que por ahora, los hechos “no revisten la entidad ni gravedad suficiente como para tomar medidas de mayor calado, entre ellas privarlo de libertad. No obstante, la investigación se mantiene abierta y no se descarta que aparezcan nuevas denuncias. La Policía Judicial requisó los ordenadores del investigado y procede a la inspección de su contenido”.

En Gomeranoticias creemos que ahora quien debe actuar es la investigación en todos los sentidos. Aquí en este medio de comunicación no queremos hacer ‘leña del árbol caído’ y por eso solo y exclusivamente se han publicado las dos notas oficiales remitidas, una de la Guardia Civil y otras de los organismos judiciales.

Además en los próximos días se celebrará una reunión con padres, madres y componentes del Club Deportivo para dar explicaciones y perfilar el futuro inmediato de su actividad, que todo hace pensar que seguirá con total normalidad.

Entendemos que todos tenemos el derecho a la presunción de inocencia y por eso mismo, seguiremos en la misma línea informativa en la que, lo que corresponde es informar y solamente eso, informar evitando el periodismo amarillo en un tema tan delicado como el que nos ocupa.

Que no serán unas elecciones cualquiera

Ya  decíamos la pasada semana en La Degollada, que estas elecciones que vienen no son unas elecciones cualquiera para La Gomera. Estamos convencidos que hay movimientos en los que varias siglas se mueven en busca de alternativas. NO queremos decir mucho más, pero es verdad que más de uno puede estar sintiendo como se le puede mover la silla cuando encima no lo esperaba. Semanas apasionantes las que nos  vienen por delante de aquí al 28 de abril y de aquí al 26 de mayo.

Aparcamientos para minusválidos

Si alguna cosa caracterizó alguna de las legislaturas del ex alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla fue la de incorporación en diversas calles de la capital insular de los estacionamientos para personas con minusvalías. Una de esas zonas fue la parcela de aparcamientos ubicada en las cercanías del Mercado Municipal. Para poder aparcar en estos espacios limitados para ese cometido hay que tener obligatoriamente una credencial visible en el vehículo que indique la condición del conductor para poder utilizarlos. En los últimos tiempos, claramente esa situación no se respeta. Es común ver estacionados coches que quizá por comodidad o por falta de escrúpulos de sus propietarios estacionan y no por un minuto –que tampoco lo pueden hacer—sino en algunos casos por horas. Quizá se hace necesario que la Policía Local de cuando en cuando se dé una vueltita por el lugar  e imponga los debidos correctivos. Hay que estar también  donde el ciudadano demanda que esté presente la autoridad para que ciertas cosas se respeten y todos incluidos por supuesto las personas con movilidad reducida que también conducen puedan tener derecho a tener una vida más acorde con sus limitaciones.

Gala entre dos reinas

Es verdad que gran mérito tienen tanto las candidatas como las empresas que patrocinan a cada una de las dos únicas reinas del Carnaval de San Sebastián 2019. Atrás quedaron los tiempos incluso en plena crisis en que el evento de elección de Reina era uno de los más concurridos y seguidos por la ciudadanía en relación con las fiestas carnavaleras.

Hoy en día, solo dos candidatas para los carnavales de la capital de la Isla de La Gomera son muy pocas y algo debe estar fallando. O falla la conexión con las empresas para animarles a que aporten su patrocinio o fallan las ganas de las mismas jóvenes para participar en actos de estas características. Ante eso, algo se debería hacer. O simplemente suspender si no existe un mínimo de cinco chicas que deseen participar y por lo tanto cinco patrocinios o alguien debe cambiar desde el Ayuntamiento las formas y las maneras de animar a la ciudadanía a la participación activa. Ciertamente es triste entre dos valientes que una sea y la otra no sea. Por lo tanto se debe estudiar la situación para el próximo futuro y quizá las cosas irían mejor.