Pleno del Cabildo de La Gomera (archivo)

El PSOE recuerda que desde que en 2011 el antiguo hospital quedó abandonado «debido a la mala gestión administrativa que durante estos diez años ha sido la tónica de la obra que ahora Curbelo ‘vende’ una vez más a las puertas de unas elecciones».

El PSOE a través de un comunicado de prensa considera que «el acto que este viernes tiene previsto celebrar el Cabildo Insular para inaugurar la obra de acceso a lo que será el futuro Centro Sociosanitario de la Isla y la puesta de la primera piedra de esa edificación es nuevamente “una cortina de humo más en una ejecución que desde hace casi diez años trae una larga y negra trayectoria que llevará con -toda probabilidad- a la paralización durante las próximas semanas ”.

Los socialistas creen que en «esta casi decena de años, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo no ha explicado claramente a la ciudadanía los inconvenientes surgidos para llegar al punto en el que ahora intenta poner la realidad de la obra de esta futura infraestructura tan necesaria para La Gomera».

Recuerdan que en 2011 el antiguo hospital cesa su actividad y su edificio quedó abandonado y a expensas de robos y destrucción hasta el 2014. Al año siguiente, la Institución insular saca a licitación el derribo del viejo edificio y en ese mismo año 2015, la empresa encargada de esa ejecución abandona los trabajos quedando una infraestructura aún más abandonada sin ventanas ni materiales servibles que podían haber sido reutilizados en otra ubicación publica.

A los 400.000 euros para la demolición, tiempo después se incorporan 350.000 para la elaboración del proyecto de lo que será la nueva edificación y por otro lado, se añaden 1.500.000 euros para la construcción de un acceso que ha invadido el cauce del barranco de la Villa con muros vista, aceras y ajardinados «que en honor a la verdad viene a dejar prácticamente el mismo ancho de vía para la circulación de vehículos que el que anteriormente tenía».

Los socialistas que votaron en contra en el pleno de la Corporación «a toda la mala tramitación administrativa de estos expedientes –y no como dice Casimiro Curbelo cada vez que tiene oportunidad, a la creación de un centro que consideramos necesario para el futuro de La Gomera—creen que es hora de que los ciudadanos conozcan la verdad de una sinrazón que difícilmente puede justificarse por una nefasta gestión y por la falta de interés en lo que son inversiones públicas de este calibre».

El PSOE apuesta por la rápida construcción de este Centro Sociosanitario aunque critica la «manipulación electoral que del mismo ha hecho Curbelo en las últimas convocatorias electorales. Ahora  deprisa y corriendo inaugura supuestamente el inicio de unas obras porque sabe que a partir del próximo martes 5 de marzo la Ley Electoral prohíbe colocaciones de primeras piedras».

Señalan los socialistas que «como un disco rayado repetirá lo que viene diciendo en los últimos años dejando en evidencia que es su mejor anzuelo para captar votos entre los ciudadanos de mayor edad de nuestra Isla, cuando muchos de ellos desgraciadamente ni lo han visto empezar por los retrasos y abandonos producidos».

«Frente al futuro centro sociosanitario se encuentra el Audillón, que también vio colocada su primera piedra hace muchos años pero también se recuerda la quesería de Alajeró o la terminal de Guaguas de ese municipio y otros tantos edificios que años, muchos años después, siguen sin inaugurarse. Triste situación y lamentable gestión», apuntan.

Los socialistas se temen que aún a fecha de hoy, inconvenientes administrativos relacionados con esa inversión y posibles recursos obligarán nuevamente a paralizar las obras y a prolongar el futuro del Centro mencionado.

«En cuanto a la carretera de acceso nos preguntamos ¿si esa vía y semejante inversión tiene como excusa solamente el centro sociosanitario o es que, en parcelas anexas pueda estar prevista la construcción de un centro comercial privado que espera como condición tener una buena vía de acceso pagada con el dinero público de todos los canarios y gomeros?. El tiempo nos lo dirá nuevamente» se afirma.