La Gomera se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con la puesta en marcha de un completo programa de actividades organizado por el Cabildo Insular,  que tendrá como eje principal el compromiso por la igualdad, con el fin de involucrar y concienciar a toda la sociedad de la Isla, especialmente a los más jóvenes. Una programación que comenzará a partir de la próxima semana y que tiene como epicentro la jornada del 8 de marzo, con la unión de La Gomera a la celebración de la ‘Huelga Feminista’ que se llevará a cabo en toda España.

En este sentido, la consejera insular de Política Sociocultural, Rosa Elena García, animó a la participación en estos actos “mediantes los cuales se pretende crear una sociedad más justa e igualitaria”, porque “está en nuestro mano lograr que las nuevas generaciones crezcan en un espacio de respeto y tolerancia”.

Las actividades comenzarán el próximo día 6 de marzo en el Auditorio Benedicto Negrín de Agulo, donde a partir de las 18:00 horas se llevará a cabo la proyección de ‘Soy mujer y mi profesión Igual-Da’, seguido por la presentación de un Ciclo de Cortometrajes dirigidos por mujeres.

El jueves 7 de marzo, a partir de las 17:00 horas, la Sala de Exposiciones del Cabildo de La Gomera acogerá una exposición de pintura a cargo del Colectivo Insular de Mayores. A continuación, el Salón de Plenos del Cabildo Insular será escenario del homenaje a la labor de las mujeres artesanas de la Isla colombina.

El lunes 11 de marzo, continúan las actividades con la proyección del vídeo ‘Soy mujer y mi profesión Igual-Da’ en el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera, a partir de las 18:00 horas. A continuación, se procederá a la exposición del Ciclo de Cortometrajes dirigidos por Mujeres. Este acto se desarrollará de igual forma en La Casa de la Cultura de Vallehermoso el viernes 15 de marzo a partir de las 17:00 horas.

La proyección del vídeo ‘Soy mujer y mi profesión Igual-Da’ llegará a Alajeró el martes 12 de marzo. El Edificio de Usos Múltiples de Playa de Santiago acogerá estos actos en el que también se llevará a cabo la exposición del Ciclo de Cortometrajes contra la Violencia de Género. Acto que se repetirá en los municipios de Valle Gran Rey y Hermigua, los días 13 y 14 de marzo, respectivamente.El programa, organizado para la celebración del Día Internacional de la Mujer, incluye además la puesta en marcha de un taller de identificación de roles y estereotipos sexistas, que se desarrollará en la Asociación de Mayores Iballa, el jueves 21 de marzo, a las 18:00 horas.

La programación con motivo de este día llegará a su fin el 22 de marzo en el Salón de Plenos del Cabildo a partir de las 18:00 horas, con la celebración de la Conferencia ‘Aspectos jurídicos en la protección y atención a las víctimas de Violencia de Género. Evolución de la normativa en materia de igualdad’, a cargo de Carmen Yanes, abogada del SIAMVVG de Santa Cruz de Tenerife.

Taller ‘Chapuzas domésticas’

Los jóvenes gomeros también podrán disfrutar y participar en la celebración de este día, gracias a la puesta en marcha del taller denominado ‘Chapuzas domésticas’ y que recorrerá varios colegios de la Isla durante el mes de marzo.

Así, el 15 de marzo será el turno para el CEO Nereida Díaz Abreu de Valle Gran Rey, seguido el lunes 18 de marzo por el CEIP Alajeró, el martes 19 por el CEIP El Retamal en Valle Gran Rey y el martes 26 por el CEO Vallehermoso.