Estado actual de las obras del futuro Hospital de Día del Hospital

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha el proyecto de ampliación del servicio de Hospital de Día del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe para adaptarlo al aumento de la actividad y a la próxima inclusión de tratamientos con medicamentos citostáticos para pacientes oncológicos.

Imagen de la que será la puerta de acceso al Hospital de Día

Esta nueva área, con acceso directo desde la calle e independiente al centro hospitalario, y cuyas obras se prevé que finalicen en el último trimestre de 2019, contará con 300 metros cuadrados distribuidos en cinco boxes para el Hospital de Día polivalente, dos puestos independientes para tratamientos oncológicos, un local de consulta, áreas independientes para pruebas de digestivo, un área administrativa, sala de espera y almacén.

Así, estas mejoras permitirán, además de la ampliación de tratamientos, procedimientos y consultas, contar con personal médico y de enfermería, así como administrativo, exclusivo. Con todo ello, se espera no solo mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, sino también reducir las listas de espera y los tiempos de demora, lograr una mayor operatividad para la realización de pruebas de digestivo, como son las endoscopias y, en el caso de pacientes oncológicos, que disminuyan los desplazamientos a la isla de Tenerife para recibir los tratamientos.

Perfil de los usuarios

Esta Unidad atiende, sobre todo, a pacientes con patologías crónicas que acuden a ella durante un tiempo limitado para la realización de pruebas diagnósticas, investigaciones clínicas y/o exploraciones múltiples, así como para tratamientos que no pueden llevarse a cabo a través de una consulta externa, pero tampoco justifican la estancia en el centro hospitalario.

De esta forma, los pacientes proceden de su domicilio, de forma programada o urgente, tras ser valorados en consultas externas del centro hospitalario con indicación del médico responsable, ya sea desde Atención Primaria o Especializada.

Datos de la Unidad

Durante el pasado año 2018 el servicio de Hospital de Día atendió a un total de 320 pacientes que sumaron 743 visitas, lo que supone un incremento del 109,89% de visitas en comparación con todo el año 2017, periodo en el que se atendieron a 154 pacientes que sumaron un total de 354 visitas.