Encuentro con representantes del sector primario de Alajeró

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, participó en un encuentro con representantes del sector primario de Alajeró para abordar los diferentes proyectos que están previstos en el municipio y con los que se pretenden optimizar las infraestructuras hidráulicas de la zona, especialmente, las redes de riego y la Presa de Acanabre.

Curbelo explicó que está proyectada la inversión de 800 mil euros para el trasvase desde el Barranco del Rincón hasta la Presa de Acanabre, mediante una tubería soterrada de 300 milímetros. Además, se incluye la creación de una infraestructura para elevar el nivel del agua (azud) en el Barranco de Igualero. “Es una actuación que vendría a solucionar las dificultades de recoger agua para riego en esta zona de la Isla”, precisó.

En cuanto a la red de riego, indicó que este proyecto tiene una previsión de presupuesto de 271 mil euros, que posibilitarán la colocación de más de tres kilómetros de tubería de dos pulgadas, de tal forma que se permita la creación de nuevos ramales o la ampliación de los existentes. Se incluye las tareas de limpieza de los areneros en los afluentes de la presa, junto a la instalación de vallado sobre el rebosadero.

El dirigente insular recordó que ya se han ejecutado medidas adicionales como la colocación de rejillas que eviten la entrada de piedras a la balsa, al igual que la limpieza de las tomas de agua desde las cunetas hasta el depósito. En relación a la Comunidad de Regantes Presa de Acanabre, puntualizó la consignación de 38.370,04 euros para el saneamiento e impermeabilización del depósito de agua de riego.

Ayudas al sector primario

En el transcurso de la reunión también abordó el incremento de recursos para el sector permite disponer de 430 mil dedicados a ayudas directas para agricultores, ganaderos, pescadores, viticultores, guaraperos, comunidades de regantes, cofradías y asociaciones. En el caso de las explotaciones agrarias y ganaderas, se atiende hasta el 90% de la cuotas de la Seguridad Social de autónomos y hasta el 50% de los trabajadores por cuenta ajena.

Respecto a los gastos materiales, se incentiva la adquisición de maquinaria; materiales para las estructuras de los viñedos; maquinaria de transformación y comercialización de productos agrarios y ganaderos; etiquetado de Alimentos de La Gomera; junto a envases inox para bodegas. Se añade, el alta en el Registro de Explotaciones Ganaderas.

Se cubren también las mismos incentivos de seguridad Seguridad Social en autónomos y trabajadores por cuenta ajena del sector pesquero, y la subvención del 50% de los gastos en embarcaciones, motores de barco, aparejos de pesca y equipos de comunicación.